China ultima el lanzamiento de su 'palacio celestial' científico

Réplica a escala de una Shenzhou acoplada al Tiangong 2.
WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 13:47

   MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   China está ultimando el lanzamiento de su primer laboratorio espacial de estancias medias, Tiangong-2, que verificará además tecnologías clave para construir su futura estación espacial.

   Tiangong-2, que significa literalmente 'palacio celestial', está actualmente en pruebas previas al lanzamiento, antes de fin de año, en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.

   En declaraciones a la televisión central china CCTV, el diseñador jefe del proyecto, Zhu Zongpeng, declaró además que con posterioridad se lanzará la nave espacial tripulada Shenzhou-11, que se acoplará al laboratorio orbital para que dos astronautas accedan y trabajen en él.

   La Tiangong-2 --explicó-- puede ser considerado el primer laboratorio espacial de China, y su misión incluye principalmente una estancia a medio plazo. Después del atraque de la nave espacial Shenzhou-11 con la Tiangong-2, los astronautas entrarán en el laboratorio espacial para trabajar y vivir en ella durante 30 días.

   La segunda tarea consiste en acoplar con un carguero no tripulado el año próximo para implementar el reabastecimiento de propulsor en órbita. La tercera es llevar a cabo algunos experimentos para la futura estación espacial de china, incluidos los experimentos técnicos y algunos experimentos relevantes que implican los trabajos de reparación", dijo Zhu.

   La altitud de la órbita de Tiangong-2 llegará a 393 kilómetros de la Tierra, la misma que la de la futura estación espacial.

   El propelente para el reabastecimiento en órbita será una tecnología clave para el funcionamiento estable de la estación espacial, explicó. "Debemos recoger el gas desde el tanque de combustible del Tiangong-2 en un cilindro, por lo que se formará una diferencia de presión para asegurar que el propelente será suministrado desde el buque de carga al laboratorio espacial", dijo Zhu, quien agregó que es preciso garantizar una conexión sellada de las tuberías de reabastecimiento.

   En comparación con Tiangong-1 --un primer módulo orbital para estancias cortas lanzado en 2011--, el Tiangong-2 tiene más instalaciones para garantizar una estancia cómoda para los astronautas, incluyendo el equipo para recibir y enviar programas de televisión con la Tierra y el envío de correos electrónicos, según Zhu. Al menos 14 experimentos se llevaron a cabo en Tiangong-2.

   El programa espacial de miles de millones de dólares de China tiene como objetivo contar una estación espacial tripulada permanente alrededor de 2022.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado