MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Astrónomos ha descubierto un nuevo objeto subestelar en el sistema planetario CoRoT-20, donde ya se conoce un Júpiter caliente, combinación única para órbitas excéntricas en el cosmos conocido.
El objeto recién identificado se clasificó como una enana marrón debido a su masa, que es mayor que la de los planetas gigantes gaseosos más pesados. El hallazgo aparece en un documento publicado el 3 de julio en arXiv.org.
Ubicada a unos 4.000 años luz de distancia de la Tierra, CoRoT-20 es una estrella de tipo espectral G2V, similar en tamaño y masa a nuestro sol. En 2011, los astrónomos encontraron un planeta orbitando esta estrella en una órbita excéntrica de corto período. El exomundo, que recibió la designación CoRoT-20 b, es aproximadamente del tamaño de Júpiter pero cuatro veces más masivo. El exoplaneta, clasificado como un "Júpiter caliente", circula su estrella cada 9,24 días a una distancia de aproximadamente 0,09 UA.
Ahora, un equipo de investigadores dirigido por Javiera Ray del Observatorio de Ginebra en Suiza, ha encontrado un nuevo objeto subestelar en este sistema, también en una órbita excéntrica, pero con un período orbital mucho más largo que el de CoRoT-20 b. El descubrimiento se realizó como resultado de las observaciones de seguimiento del sistema CoRoT-20 realizadas entre noviembre de 2011 y noviembre de 2017, utilizando los espectrógrafos HARPS y SOPHIE.
Las observaciones llevadas a cabo por el equipo de Ray muestran que el objeto recientemente detectado, designado CoRoT-20 c, tiene una masa mínima de 17 masas de Júpiter. Debido a su masa, CoRoT-20 c se clasificó inicialmente como una enana marrón. Aunque el límite entre el planeta y la enana marrón está poco definido, los astrónomos generalmente están de acuerdo en que la enana marrón es un objeto subestelar al menos 13 veces más masivo que Júpiter.
Según el estudio, CoRoT-20 c está separado de su estrella madre por aproximadamente 2,9 UA. El planeta tiene un período orbital de 4,59 años y una excentricidad orbital de 0,6.
Notablemente, los parámetros orbitales de la enana marrón recién identificada hacen que CoRoT-20 sea el primer sistema conocido con un "Júpiter caliente" excéntrico y un compañero excéntrico masivo.
Los investigadores notaron que la recién descubierta enana marrón interactúa con el "Júpiter caliente" y agregó que la alta excentricidad actual de CoRoT-20 b probablemente se deba enteramente a la presencia de CoRoT-20 c.
Debido a esta interacción, el equipo de Ray percibe al sistema CoRoT-20 como un excelente candidato para probar los modelos de migración de las mareas. Hasta ahora, los astrónomos han identificado al menos tres mecanismos de migración que pueden explicar la existencia de "Júpiter calientes" cercanos en órbitas excéntricas. Por lo tanto, las observaciones adicionales de CoRoT-20 c, durante su próximo tránsito, que se espera que ocurra a fines de 2020, podrían ayudarnos a avanzar en nuestra comprensión de estos mecanismos.