Actualizado 20/12/2021 18:20 CET

¿Cuándo empieza el invierno astronómico?

Solsticios
Solsticios - NASA

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   En meteorología, la temporada de invierno de la Tierra para el hemisferio norte y la temporada de verano para el hemisferio sur comenzaron el 1 de diciembre de 2021.

   Sin embargo, el solsticio de diciembre trae las estaciones astronómicas de invierno y verano, respectivamente, para los dos hemisferios de nuestro planeta. Esto sucederá el 21 de diciembre a las 15.59 UTC, informa la NASA.

   Los solsticios vienen dos veces al año. Para el hemisferio norte, el solsticio de verano (junio) ocurre alrededor del 20 al 21 de junio, y el solsticio de invierno (diciembre) ocurre alrededor del 21 al 22 de diciembre. En el solsticio, la trayectoria del Sol aparece más al norte o al sur, según la mitad del planeta en la que te encuentres. Las estaciones cambian en la Tierra porque el planeta está ligeramente inclinado sobre su eje mientras viaja alrededor del Sol.

   El eje de la Tierra puede imaginarse como un polo imaginario que atraviesa el centro de nuestro planeta de "arriba" a "abajo". La Tierra gira alrededor de este polo, dando una vuelta completa cada día. Por eso tenemos día y noche.

   Aunque la inclinación de la Tierra en comparación con el plano de su órbita alrededor del Sol es más o menos constante (23,5 grados), en el solsticio de diciembre, el hemisferio norte recibe la luz solar más indirecta, lo que provoca temperaturas más frías. El hemisferio sur recibe la luz solar más directa, lo que provoca temperaturas más cálidas, por lo que es verano allí. En el solsticio de junio, este efecto se invierte y el hemisferio norte recibe la luz solar más directa, lo que provoca temperaturas más cálidas, y el hemisferio sur recibe la luz solar más indirecta, lo que provoca temperaturas más frías.

   El solsticio de diciembre trae el día más corto y la noche más larga del año para lugares en la mitad norte del mundo. Mientras, la mitad sur del mundo está experimentando su día más largo y su noche más corta. Por lo tanto, todas las ubicaciones al norte del ecuador ven una duración del día inferior a 12 horas y todas las ubicaciones al sur ven una duración del día superior a 12 horas.

   Después del solsticio de invierno en el hemisferio norte, los días se harán más largos y las noches más cortas hasta el solsticio de verano el 21 de junio de 2022, cuando las cosas se inviertan. El equinoccio de marzo el 20 de marzo de 2022 marcará el comienzo de la temporada de primavera astronómica y el equinoccio de septiembre el 22 de septiembre de 2022 marcará el comienzo de la caída astronómica.