Las galaxias grumosas no dependen del gas que contienen

Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 18:41

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores australianos han descubierto por qué algunas galaxias son "grumosas" en lugar de espirales, y parece que un bajo espín es el culpable.

   El hallazgo desafía una teoría anterior de que los altos niveles de gas causan los grumos en las galaxias y arroja luz sobre las condiciones que provocaron el nacimiento de la mayor parte de las estrellas en el Universo.

   El autor principal, Danail Obreschkow, desde el nodo del Centro Internacional de Radioastronomía Investigación (ICRAR), Universidad de Australia Occidental, dijo que hace diez mil millones de años el Universo estaba lleno de galaxias grumosas pero éstas se convirtieron en objetos más regulares a medida que evolucionaron.

   Dijo que la mayoría de las estrellas en el cielo hoy, incluyendo la nuestra de 5.000 millones de años de edad, el Sol, probablemente nacieron dentro de estas formaciones grumosas.

   "Una nueva estrella aparece una vez a la semana en esta clase de galaxias, mientras que en las espirales como nuestra Vía Láctea sólo se forma alrededor de una nueva estrella al año."

   El equipo investigador --una colaboración entre ICRAR y la Universidad de Swinburne-- se centró en unas pocas galaxias raras, conocidas como las galaxias DYNAMO. Todavía se ven grumosas a pesar de que son vistos a "sólo" 500 millones de años en el pasado, un año si se compara con el paso del tiempo en una vida humana.

   "Las galaxias que a 10.000 millones de años luz de distancia, son comparables a una imagen de cuando tenían tres o cuatro años de edad, lo que es muy diferente", explicó.

   El equipo utilizó los observatorios Keck y Gemini en Hawai para medir la rotación de las galaxias, junto con telescopios de ondas milimétricas y de radio para medir la cantidad de gas que contenían.

   Obreschkow explicó que las galaxias DYNAMO tenían un espín bajo y esta fue la causa dominante de su agrupamiento, más que por su alto contenido de gas como se pensaba anteriormente.

   "Si bien la Vía Láctea parece tener mucho efecto, las galaxias que hemos estudiado aquí tienen un espín bajo, alrededor de tres veces más bajo", dijo.

."

Leer más acerca de: