Hubble captura un brillante dúo galáctico-estelar

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra la galaxia espiral barrada NGC 3783.
Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra la galaxia espiral barrada NGC 3783. - ESA/HUBBLE & NASA, M. C. BENTZ, D. J. V. ROSARIO
Publicado: viernes, 19 abril 2024 17:01

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra NGC 3783, una brillante galaxia espiral barrada a unos 130 millones de años luz que también presta nombre a su grupo de galaxias.

   Al igual que los cúmulos de galaxias, los grupos de galaxias son agregados de galaxias unidas gravitacionalmente. Sin embargo, los grupos de galaxias son menos masivos y contienen menos miembros que los cúmulos de galaxias: mientras que los cúmulos de galaxias pueden contener cientos o incluso miles de galaxias constituidas, los grupos de galaxias no suelen incluir más de 50.

   La Vía Láctea es en realidad parte de un grupo de galaxias. , conocido como Grupo Local, que también alberga otras dos grandes galaxias (Andrómeda y la galaxia del Triángulo), así como varias docenas de galaxias satélites y enanas. El grupo de galaxias NGC 3783 contiene 47 galaxias. También parece estar en una etapa bastante temprana de su evolución, lo que lo convierte en un objeto interesante para estudiar.

   Si bien el foco de esta imagen es la galaxia espiral NGC 3783, la atención se centra igualmente en el objeto muy brillante en la parte inferior derecha de esta imagen. Esta es la estrella HD 101274. La perspectiva de esta imagen hace que la estrella y la galaxia parezcan compañeras cercanas, pero esto es una ilusión. HD 101274 se encuentra a sólo 1.530 años luz de la Tierra, unas 85.000 veces más cerca que NGC 3783. Esto explica cómo una sola estrella puede parecer eclipsar a toda una galaxia, informa la NASA.

   NGC 3783 es una galaxia Seyfert tipo 1, que es una galaxia con una región central brillante. Hubble lo captura con increíble detalle, desde su brillante barra central hasta sus brazos estrechos y sinuosos y el polvo que los atraviesa, gracias a cinco imágenes separadas tomadas en diferentes longitudes de onda de luz. De hecho, el centro galáctico es tan brillante que presenta picos de difracción, que normalmente sólo se ven en estrellas como HD 101274.

Contador

Leer más acerca de: