Localizado un púlsar que gira más de 42.000 veces por minuto

LOFAR
NASA/DOE/FERMI LAT COLLABORATION AND ASTRON
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 12:37

   MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Siguiendo misteriosas fuentes de alta energía trazadas por el telescopio Fermi, el radiotelescopio LOFAR ha identificado un púlsar girando a 42.000 veces por minuto, el segundo más rápido conocido.

   Un pulsar es el núcleo de una estrella masiva que explotó como una supernova. En este remanente estelar, también llamado estrella de neutrones, la masa equivalente de medio millón de Tierras es aplastada en una bola magnetizada en giro, no más grande que un ciudad como Washington DC. El campo magnético giratorio potencia haces de ondas de radio, luz visible, rayos X y rayos gamma. Si un haz barre en dirección a la Tierra, los astrónomos observan pulsos regulares de emisión y clasifican el objeto como un púlsar.

   "Aproximadamente un tercio de las fuentes de rayos gamma encontradas por Fermi no han sido detectadas en otras longitudes de onda", dijo Elizabeth Ferrara, miembro del equipo de descubrimiento en el Goddard Space Center de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Muchas de estas fuentes no asociadas pueden ser púlsares, pero a menudo necesitamos seguimiento de los observatorios de radio para detectar los impulsos y demostrarlo. Hay una verdadera sinergia a través de los extremos del espectro electromagnético en su búsqueda", añadió en un comunicado.

   El nuevo objeto, llamado PSR J0952-0607 -o J0952 para abreviar- se clasifica como un púlsar de milisegundo y se encuentra entre 3.200 y 5.700 años luz de distancia en la constelación de Sextans. El púlsar contiene aproximadamente 1,4 veces la masa del Sol y es orbitada cada 6,4 horas por una estrella acompañante que ha sido reducida a menos de 20 veces la masa del planeta Júpiter. Los científicos informan de sus hallazgos en un artículo publicado en la edición del 10 de septiembre de The Astrophysical Journal Letters.

   En algún momento de la historia de este sistema, la materia comenzó a fluir desde el compañero y hacia el pulsar, aumentando gradualmente su giro a 707 rotaciones por segundo, o más de 42.000 por minuto, y aumentando en gran medida sus emisiones. Eventualmente, el púlsar comenzó a evaporar a su compañero, y este proceso continúa hoy.

   Debido a su similitud con las arañas que consumen a sus compañeros, los sistemas como J0952 se llaman 'viuda negra' o 'espalda roja', dependiendo de cuánto tiempo permanece la estrella compañera. La mayoría de los sistemas conocidos de estos tipos se encontraron siguiendo fuentes de Fermi no asociadas.

   El descubrimiento de LOFAR, un radiotelescopio de baja frecuencia ubicado en Holanda, también sugiere el potencial para encontrar una nueva población de pulsares ultrarrápidos.

   "LOFAR recogió pulsos de J0952 a frecuencias de radio alrededor de 135 MHz, lo que es un 45 por ciento más bajo que las frecuencias más bajas de las búsquedas de radio convencionales", dijo el autor principal Cees Bassa en el Instituto Neerlandés de Radioastronomía (ASTRON). "Encontramos que J0952 tiene un espectro de radio muy pronunciado, lo que significa que sus impulsos de radio se desvanecen muy rápidamente a frecuencias más altas. Habría sido un reto encontrarlo sin LOFAR".

   Los teóricos dicen que los púlsares podrían girar tan rápido como 72.000 veces por minuto antes de romperse, pero el giro más rápido conocido por PSR J1748-2446, alcanzando casi 43.000, es sólo el 60 por ciento del máximo teórico. Quizás los púlsares con períodos más rápidos simplemente no pueden formarse. Pero la brecha entre la teoría y la observación también puede deberse a la dificultad de detectar los rotadores más rápidos.