Un meteorito hallado en Australia vino de un asteroide desconocido

Meteorito Bunburra Rockhole
IMPERIAL COLLEGE LONDON
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 17:03

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo análisis de un meteorito llamado Bunburra Rockhole ha revelado que la roca se originó a partir de un asteroide original desconocido, revelando así la geología del cuerpo principal.

El cuerpo principal era diferenciado, lo que significa que era lo suficientemente grande como para separarse en un núcleo, manto y corteza, y tenía una forma más o menos esférica, aunque no tan grande como un planeta.

La identificación de un nuevo asteroide diferenciado es vital para comprender la formación de asteroides y planetas en el sistema solar. La mayoría de los asteroides grandes en el cinturón de asteroides ya se conocen, por lo que significa que el meteorito se originó en un asteroide que se ha erosionado o hay otro asteroide grande.

Bunburra Rockhole fue el primer meteorito que se recuperó utilizando Desert Fireball Network, una red de cámaras en toda Australia que observa dónde entran en la atmósfera los meteoritos. Estas cámaras permiten determinar la órbita de un meteorito antes de su descenso a la Tierra.

Los modelos de la órbita de Bunburra Rockhole colocaron su origen dentro del cinturón principal de asteroides, interior a Vesta, el segundo cuerpo más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Los isótopos de oxígeno de un meteorito pueden actuar como una huella digital para identificar el cuerpo original del que se originó. Se cree que el grupo de meteoritos conocido como HED (howardita, eucrita y diogenita) emana de Vesta, ya que sus firmas de isótopos de oxígeno son las mismas. Bunburra Rockhole se clasificó originalmente como una eucrita, sin embargo, su composición de oxígeno es muy diferente de la de los otros HED.

En un nuevo estudio, la astro-geóloga Gretchen Benedix de la Universidad Curtin en Australia y sus colegas, realizaron un análisis más detallado del meteorito. El resutado ha sido publicado recientemente en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta.

"Los datos iniciales se recopilaron en una sola pieza, lo que dio resultados intrigantes, por lo tanto, examinamos varias piezas diferentes para asegurarnos de que la pieza original no fuera una anomalía", dijo Benedix.

Sus resultados revelaron que todas las diferentes piezas también tienen composiciones de oxígeno anómalas, lo que demuestra que el análisis inicial en una sola pieza fue correcto. La composición medida no es igual a la observada en los meteoritos de Vesta.

Aunque la composición de oxígeno es diferente a la de Vesta, la composición global de Bunburra Rockhole es notablemente similar, lo que plantea aún más preguntas sobre el origen del meteorito.

Tres escenarios son propuestos por los científicos para tratar de explicar las anomalías de este meteorito. La primera fue que la roca había sido contaminada por otro material, la segunda que se originó en una parte previamente no muestreada de Vesta, y la tercera --que sostiene la nueva investigación-- es que su cuerpo principal es un asteroide diferenciado no descubierto, informa Astrobiology Magazine.

"La composición química a granel de un meteorito dice mucho sobre la cantidad de alteración térmica o acuosa que ha experimentado", explicó Benedix. "Esto se debe a que el calor y el agua tienden a mover diferentes elementos a diferentes velocidades. Por lo tanto, si un cuerpo se ha diferenciado, como la Tierra, se separará en un núcleo rico en metales, un manto denso rico en minerales y una corteza mineral rica en minerales debido a los elementos que componen esos minerales".

Bunburra Rockhole es un meteorito de basalto, que indica que la fusión se produjo en el cuerpo principal a medida que las capas se separaron y el asteroide se diferenció. Si el cuerpo principal no se hubiera diferenciado, entonces habría más metales presentes.

Como la composición general de Bunburra Rockhole y Vesta es similar, es probable que el cuerpo principal de Bunburra Rockhole y Vesta se hayan formado dentro de una parte similar del sistema solar. Sin embargo, actualmente es imposible determinar de qué asteroide se originó el meteorito Bunburra Rockhole.