Una nueva herramienta refina la búsqueda de exoplanetas

Herramienta para la búsqueda de planetas en el infrarrojo medio
PETER PLAVCHAN.
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 19:04

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La búsqueda de planetas es un proceso continuo que está dando como resultado el descubrimiento de más y más planetas que orbitan alrededor de estrellas lejanas.

Pero a medida que los cazadores aprenden más acerca de la variedad de planetas, también es importante ir perfeccionando las técnicas.

El nuevo trabajo, publicado por 'Astrophysical Journal' y dirigido por Jonathan Gagné de Carnegie, Peter Gao de Caltech y Peter Plavchan de la Universidad Estatal de Missouri, muestra una actualización tecnológica que supone un nuevo método de búsqueda de planetas y, además, la confirmación otras detecciones planetarias.

Una de las técnicas más populares y exitosas para encontrar y confirmar planetas se llama el método de velocidad radial. Se basa en la influencia de la gravedad que las estrellas tienen sobre los planetas que giran a su alrededor y que, a su vez, también afecta al astro, que presenta oscilaciones. De este modo, los astrónomos son capaces de determinar que existe un mundo por los cambios que observan en su estrella madre.

Para ciertos tipos de estrellas de baja masa, sin embargo, hay limitaciones a la hora de aplicar este método de velocidad radial. Sobre todo por que puede causar falsos positivos.

Para abordar esta cuestión, Gagné, Gao y Plavchan decidieron utilizar la técnica de la velocidad radial, pero examinaron una longitud de onda diferente de la de la luz. "Mirando con el infrarrojo cercano se podrá rechazar los falsos positivos causados por las manchas solares y otros fenómenos que no tienen el mismo aspecto en este espectro que con la luz visible", han apuntado los autores.

El trabajo de velocidad radial en longitudes de onda del infrarrojo cercano se ha llevado a cabo antes, pero siempre se ha quedado retrasado con respecto al espectro visible, en parte debido a problemas técnicos. Este equipo de investigación ha sido capaz de desarrollar una herramienta de calibración para mejorar la tecnología general de trabajo de esta técnica en el infrarrojo cercano, lo que debería suponer una mejor opción en el futuro.

Durante este trabajo, los expertos examinaron 32 estrellas de baja masa utilizando esta actualización tecnológica instalada en el Telescopio de Infrarrojo de la NASA en Hawai. Sus resultados confirmaron varios planetas conocidos y sistemas binarios, y también identificaron algunos nuevos candidatos planetarios.

"Nuestros resultados indican que esta herramienta de búsqueda de planetas es precisa y debe ser una parte de la mezcla de los enfoques utilizados por los astrónomos de cara al futuro", ha apuntado Gao.