Los púlsares también pueden albergar planetas habitables

Exoplaneta
ASTRONOMIE.NL
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 14:16

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Teóricamente es posible que existan planetas habitables alrededor de los púlsares. Eso sí, con una gruesa atmósfera que convierta en calor los letales rayos X y partículas de alta energía del púlsar.

Esta es la conclusión de un trabajo de los astrónomos Alessandro Patruno y Mihkel Kama, que trabajan en los Países Bajos y el Reino Unido. El documento aparece publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Los púlsares son conocidos por sus condiciones extremas. Son estrellas de neutrones de solo 10 a 30 kilómetros de diámetro. Tienen enormes campos magnéticos, acumulan materia y emiten regularmente grandes cantidades de rayos X y otras partículas energéticas. Alessandro Patruno (Universidad de Leiden y ASTRON) y Mihkel Kama (Universidad de Leiden y Universidad de Cambridge) sugieren que, no obstante, podría haber vida en las cercanías de estas estrellas.

Es la primera vez que los astrónomos intentan calcular las llamadas zonas habitables cerca de las estrellas de neutrones. Los cálculos muestran que la zona habitable alrededor de una estrella de neutrones puede ser tan grande como la distancia de la Tierra al Sol.

Una premisa importante es que el planeta debe ser una súper-Tierra con una masa entre uno y 10 veces mayor que la de la Tierra. Un planeta más pequeño perderá su atmósfera en unos pocos miles de años. Además, la atmósfera debe ser un millón de veces más gruesa que la de la Tierra. Las condiciones en la superficie del planeta púlsar podrían parecerse a las de las profundidades del mar.

Los astrónomos estudiaron el pulsar PSR B1257 + 12 a unos 2300 años luz de distancia en la constelación de Virgo. Utilizaron el Telescopio Espacial Chandra, que está especialmente diseñado para observar los rayos X. Tres planetas orbitan el pulsar. Dos de ellos son súper-Tierras con una masa de cuatro a cinco veces la Tierra.

Los planetas orbitan lo suficientemente cerca del pulsar para calentarse. Patruno dice: "De acuerdo con nuestros cálculos, la temperatura de los planetas podría ser adecuada para la presencia de agua líquida en su superficie. Aunque todavía no sabemos si las dos super-Tierras tienen la atmósfera correcta y extremadamente densa".

En el futuro, estos astrónomos quieren observar el púlsar con más detalle y compararlo con otros púlsares. El telescopio ALMA del Observatorio Europeo Austral podría mostrar discos de polvo alrededor de las estrellas de neutrones. Tales discos son buenos predictores de planetas.

La Vía Láctea contiene un estimado de mil millones de estrellas de neutrones, de las cuales alrededor de 200.000 son púlsares. Hasta el momento, se han estudiado 3.000 púlsares y solo se han encontrado 5 planetas púlsar. PSR B1257 + 12 es un pulsar muy estudiado. En 1992, se descubrieron los primeros exoplanetas alrededor de este objeto.