Restricción a la baja del peso estimado de la Vía Láctea

Vía Láctea
NASA
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 17:31

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La masa del halo completo de la Vía Láctea ha sido estimada de forma más precisa en aproximadamente 1,04 x 1.012 (más de 1 billón) de masas solares, con un margen de error del 20 por ciento.

Esta estimación establece restricciones mucho más estrictas sobre la masa de la Vía Láctea que las estimaciones anteriores, y podría tener algunas implicaciones significativas en los campos de la astronomía, la astrofísica y la cosmología.

En el nuevo estudio, un equipo de científicos internacionales presenta un nuevo método para pesar la galaxia basado en la dinámica de las galaxias satélites de la Vía Láctea.

El estudio apareció recientemente en arXiv y en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Fue dirigido por Thomas Callingham del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham.

Como iondica la investigación, la masa de la Vía Láctea es fundamental para nuestra comprensión de la astrofísica. No solo es importante en términos de ubicar nuestra galaxia en el contexto de la población general de galaxias, sino que también desempeña un papel importante al abordar algunos de los mayores misterios que surgen de nuestras teorías astrofísicas y cosmológicas actuales.

Estudios previos que han intentado inferir la masa de nuestra galaxia dieron como resultado estimaciones en masa que van desde aproximadamente 500 billones a 2,5 billones de veces la masa de nuestro sol (masas solares). Como Callingham explicó a Universe Today, se necesitaba un enfoque refinado:

"La mayoría de la galaxia está en su halo de materia oscura, que no se puede observar directamente. En su lugar, inferimos sus propiedades a través de observaciones de varios trazadores dinámicos que sienten los efectos gravitacionales de la materia oscura, como poblaciones estelares, cúmulos globulares, vapores y galaxias satélite. La mayoría de ellas se encuentran en el centro de nuestra galaxia en el disco galáctico (dentro de unos 10 kiloparsecs) y el halo estelar (unos 15 kpc) que puede dar buenas estimaciones de masa de la región interna. Sin embargo, el halo de materia oscura alcanza 200 kpc, y por esta razón elegimos centrarnos en las galaxias satélite, como uno de los únicos trazadores que sondean estas partes exteriores de la galaxia ".

Para llevar adelante su estudio, el equipo se basó en los datos del segundo paquete de datos del satélite Gaia (versión DR2) para imponer mejores restricciones a la masa de la Vía Láctea. La misión Gaia, que ha proporcionado más información que nunca sobre nuestra galaxia, incluye la posición y los movimientos relativos de innumerables estrellas en la Vía Láctea, incluidas las galaxias satélite. Como indicó Callingham, esto resultó muy útil para restringir la masa de la Vía Láctea:

"Comparamos las propiedades orbitales Energía y Momento Angular de las galaxias satélite con aquellas encontradas en simulaciones. Utilizamos las últimas observaciones de las galaxias satélites del reciente conjunto de datos Gaia DR2 y una muestra de galaxias adecuadas y galaxias satélite de las simulaciones EAGLE, una simulación líder ejecutada en Durham con un gran volumen y física bariónica hidrodinámica completa".

Esto nos permite utilizar de manera efectiva más de nuestro conjunto de datos y mejora en gran medida nuestras estadísticas. Nuestro método fue rigurosamente probado al encontrar la masa de galaxias simuladas de EAGLE y las simulaciones de Auriga, un conjunto independiente de simulaciones de alta resolución. Esto asegura que nuestra estimación masiva es robusta y tiene errores realistas (algo con lo que este campo a veces tiene problemas debido a suposiciones analíticas)".