Asia Central se va quedando sin glaciares y sin agua

Actualizado: martes, 18 agosto 2015 16:59

   MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los glaciares en Asia Central experimentan pérdidas sustanciales. A lo largo de Tien Shan, su mayor cadena de montañas, han perdido un 27% de su masa y el 18% de su área durante los últimos 50 años.

   Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Centro de Investigación GFZ Alemán de Geociencias estima que casi 3.000 kilómetros cuadrados de glaciares y un promedio de 5,4 gigatoneladas de hielo por año se han perdido desde 1960.

   En la actual edición online de Nature Geoscience, los autores estiman que alrededor de la mitad del volumen de los glaciares de Tien Shan podrían desaparecer para 2050.

   Los glaciares juegan un papel importante en el ciclo del agua de Asia Central. La nieve y el deshielo de los glaciares del Tien Shan es esencial para el suministro de agua de Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y partes de China.

   "A pesar de esta importancia, poco se sabe acerca de cómo los glaciares en esta región cambiaron en el último siglo", explica el investigador principal, Daniel Farinotti. La mayoría de los programas de seguimiento directo, cerrados con el colapso de la Unión Soviética, se han reanudado sólo ahora y las técnicas de observación modernas a menudo cubren un período de tiempo limitado.

   Farinotti y sus colegas ahora presentan una reconstrucción de la evolución glaciar en Tien Shan. "Hemos combinado varios métodos basados en gravimetría satélite, altimetría láser y modelización glaciológica" dice Farinotti. "De esta manera, hemos sido capaces de reconstruir la evolución de cada uno de los glaciares. En la actualidad, el Tien Shan pierde hielo a un ritmo que es aproximadamente el doble del consumo anual de agua de toda Alemania."

   Los glaciares pueden almacenar agua en forma de hielo glaciar durante décadas, y transfieren las precipitaciones invernales en los meses de verano por la liberación de agua derretida. Esto es particularmente importante en regiones estacionalmente áridas, que tienen meses prácticamente sin precipitaciones, ya que el suministro de agua local está entonces estrechamente relacionado con la disponibilidad de agua de deshielo.

   Asia Central es un caso excepcional de la dependencia humana en el agua transferida de los glaciares para la disponibilidad de agua y, por lo tanto, para la seguridad alimentaria.

   El ritmo de retroceso de los glaciares notablemente se aceleró entre los años 1970 y la década de 1980. La señal de largo plazo está claramente relacionada con el aumento general de la temperatura. De hecho, el estudio muestra que el aumento de la temperatura, y la temperatura de verano en particular, es un control primario para la evolución glaciar en la región.

   Mediante el uso de las últimas proyecciones del clima, que anticipan el calentamiento adicional de 2 grados Celsius de las temperaturas de verano en el período de 2021 a 2050, los autores también proporcionan un primer panorama de la evolución futura: La mitad del volumen total de hielo glaciar presente en el Tien Shan hoy podría perderse para la década de 2050.

Leer más acerca de: