Eventos extremos costarán un 20% más para 2040 por el cambio climático

Aumento de costes de eventos extremos por el cambio climático para 2040
Aumento de costes de eventos extremos por el cambio climático para 2040 - UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE
Actualizado: jueves, 27 febrero 2020 12:26

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El cambio climático podría agregar alrededor del 20% al coste global de los eventos climáticos extremos para 2040, según cálculos de investigadores de la Universidad de Cambridge.

   Los hallazgos provienen del Índice de Riesgo Comercial del Cambio Climático de Cambridge, un nuevo componente del Índice de Riesgo Global de Cambridge, desarrollado por el Centro de Estudios de Riesgo, con Cambridge Zero y British Antarctic Survey.

   El índice incorpora el resultado del modelo climático para analizar y cuantificar los crecientes riesgos de eventos climáticos extremos, y su potencial para interrumpir las operaciones comerciales y las cadenas de suministro a nivel mundial.

   Por ejemplo, el índice muestra que, para 2040, las empresas en Chicago pueden esperar un aumento de entre 32 y 35 días al año con una temperatura máxima superior a 25ºC, y un aumento de entre 5 y 16 en el número de días que excede los 30ºC. También se espera que el cambio climático agregue alrededor del 20% al costo global de eventos climáticos extremos (tormentas, inundaciones, olas de calor, sequías).

   De hecho, se estima que los eventos climáticos extremos aumentarán a partir de las pérdidas reportadas en la actualidad, con un promedio de alrededor de 195.000 millones al año en costes directos, a 234.000 millones para 2040, un aumento de 39.000 millones al año a los valores actuales.

   Si se tienen en cuenta los costos indirectos de la interrupción de la cadena de suministro y otras consecuencias económicas, es posible que el cambio climático pueda sumar más de 100.000 millones de pérdidas cada año a la economía global.

   La cuantificación precisa de este tipo de información en escalas de tiempo relevantes para las empresas ayudará a las empresas a planificar su mayor exposición a las olas de calor y otros riesgos relacionados con el clima, afirman los expertos en un comunicado.

Leer más acerca de: