Inusual longevidad del agujero de ozono sobre la Antártida

Área del agujero de ozono del hemisferio sur en 2023 (línea roja) en comparación con años anteriores hasta el 28 de noviembre. El agujero de ozono se calcula como el área con valores de columna de ozono inferiores a 220 UD al sur del paralelo 60ºS.
Área del agujero de ozono del hemisferio sur en 2023 (línea roja) en comparación con años anteriores hasta el 28 de noviembre. El agujero de ozono se calcula como el área con valores de columna de ozono inferiores a 220 UD al sur del paralelo 60ºS. - CAMS.
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2023 10:36

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus prevé que el agujero de la capa de ozono en la Antártida, que se ha mantenido en 15 millones de km2, persista hasta la primera semana de diciembre.

   El agujero de ozono en la Antártida es un evento episódico que, en condiciones normales, comienza a formarse a mediados de agosto y comienza a disminuir de manera constante durante noviembre. En 2023, la zona del agujero de ozono se formó varios días antes de lo habitual y mantiene una superficie de poco más de 15 millones de kilómetros cuadrados desde finales de octubre. El Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) sigue de cerca su desarrollo y analiza sus posibles causas.

   Cada año, durante la primavera austral, las sustancias que agotan la capa de ozono comienzan a acumularse en la estratosfera sobre el Polo Sur, lo que, junto con la radiación solar, las temperaturas extremadamente frías y las nubes estratosféricas polares, conducen a la formación de un agujero de ozono: una reducción drástica de La concentración de ozono en la estratosfera. El agujero de ozono normalmente se cierra a finales de noviembre, cuando aumentan las temperaturas estratosféricas, lo que provoca un cambio en la dirección de los vientos estratosféricos y la ruptura del vórtice polar, que consiste en fuertes vientos que circulan en lo alto de la atmósfera sobre la Antártida, aislando el aire frío sobre la superficie del Polo Sur.

   En 2023, el agujero de ozono tuvo un comienzo inusual, con un aumento anterior de tamaño hasta convertirse en el sexto más grande en la era de los satélites, a partir de 1979, con una superficie total de 26,15 millones de km2. A pesar de que la superficie del agujero de ozono disminuyó de manera típica hasta principios de octubre, volvió a aumentar hacia finales de mes y ha mantenido una superficie de aproximadamente 15 millones de km2 que se prevé que continúe hasta la primera semana de diciembre.

INUSUAL LONGEVIDAD

   La inusual longevidad del agujero de ozono de este año está a la par con la de los agujeros de ozono de los últimos 3 años, informa Copernicus en un comunicado. Desde 2020, los agujeros de ozono se han ido cerrando mucho más tarde de lo habitual, y cada uno de ellos se ha cerrado entre mediados y finales de diciembre. Los agujeros de ozono han persistido durante tanto tiempo en estos años debido a temperaturas estratosféricas más frías que el promedio y a un fuerte vórtice polar que duró hasta diciembre.

   Se han identificado varios impulsores potenciales del vórtice polar más fuerte observado, como el vapor de agua inyectado en la estratosfera por el volcán Hunga-Tonga, las oscilaciones en los patrones de viento en el hemisferio sur y el cambio climático; aunque se deberían realizar más investigaciones en este frente.

Leer más acerca de: