El perforador de InSight en Marte, en reposo por un obstáculo

El perforador de InSight en Marte, en reposo por un obstáculo
NASA
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2019 14:06

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El perforador a bordo del aterrizador InSight de la NASA en Marte ha sido puesto en reposo, tras la constatación de un subsuelo más rocoso de lo previsto, donde opera desde el 28 de febrero.

   El equipo que controla este instrumento, denominado HP3 (Heat and Physical Properties Package), ha decidido "pausar el martilleo durante aproximadamente dos semanas para permitir que la situación se analice más de cerca y desarrollar estrategias para superar el obstáculo", escribe Tilman Spohn, del Instituto de Investigación Planetaria del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), en un comunicado.

   Los investigadores sospechan que el 'topo' --diseñado para llegar a cinco metros de profundidad-- ha golpeado una roca o grava. El equipo había esperado que hubiera relativamente pocas rocas debajo del suelo, ya que las imágenes del lugar de aterrizaje muestran solo unas pocas en la superficie cerca del módulo de aterrizaje. En principio, el perforador ha sido diseñado para desplazar piedras más pequeñas a un lado, y lo consiguió en las pruebas realizadas antes de su lanzamiento para Marte.

   Todos los datos recibidos muestran que el 'topo' continúa funcionando como se esperaba: después de calentarse a 28 grados centígrados durante el proceso de martilleo, midió la rapidez con que el calor se disipaba en el suelo a medida que se enfriaba. Esta propiedad, conocida como conductividad térmica, ayuda a determinar el flujo de calor desde las profundidades del planeta. Una vez que el esté lo suficientemente profundo, será posible calcular el flujo de calor con mayor precisión.

   Los investigadores realizarán más mediciones esta semana para medir la conductividad térmica de la capa superior del suelo marciano (regolito) con mayor precisión.

   Además, el radiómetro en la plataforma de InSight se usará para analizar los cambios de temperatura en el suelo causados por Phobos, una de las lunas de Marte, que se mueve frente al Sol. La sombra de Phobos cruzará el campo de visión del radiómetro tres veces esta semana, como un eclipse de Sol en la Tierra, y el instrumento medirá el resultado.

Leer más acerca de: