Actualizado 15/04/2020 12:33:50 +00:00 CET

Asocian grandes terremotos al patrón matemático de la Escalera del Diablo

Daños por terremoto
Daños por terremoto - wallpaperflare.com

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

A nivel regional y mundial, la aparición de grandes terremotos poco profundos parece seguir un patrón matemático llamado Escalera del Diablo, donde los grupos de eventos sísmicos están separados por largos pero irregulares intervalos de silencio sísmico.

El hallazgo publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América difiere del patrón predicho por el modelado clásico de terremotos que sugiere que se producirían terremotos de forma periódica o cuasi periódica en función de los ciclos de acumulación y liberación de estrés tectónico. De hecho, dicen Yuxuan Chen de la Universidad de Missouri, Columbia, y sus colegas, las secuencias periódicas de grandes terremotos son relativamente raras.

Los investigadores señalan que sus resultados podrían tener implicaciones para la evaluación del riesgo sísmico. Por ejemplo, descubrieron que estas grandes secuencias de terremotos (aquellas con eventos de magnitud 6.0 o superior) son "más explosivas" de lo esperado, lo que significa que la agrupación de terremotos en el tiempo resulta en una mayor probabilidad de repetir eventos sísmicos poco después de un gran terremoto. La brecha irregular entre las ráfagas de eventos también hace que sea más difícil predecir un tiempo de recurrencia promedio entre grandes terremotos.

Los catálogos de sismólogos para grandes terremotos en una región pueden incluir muy pocos terremotos en un período de tiempo demasiado corto para capturar todo el patrón de la escalera, lo que hace "difícil saber si los pocos eventos en un catálogo ocurrieron dentro de un grupo de terremotos o abarcaron tanto grupos como quiescentes intervalos ", notaron Chen y sus colegas.

"Por esta misma razón, debemos ser cautelosos al evaluar un evento 'retrasado' solo porque el tiempo medido desde el evento anterior ha pasado algún 'tiempo de recurrencia medio' basado en un catálogo incompleto", agregan en un comunicado.

La Escalera del Diablo, a veces llamada función de Cantor, es un fractal demostrado por sistemas dinámicos no lineales, en el que un cambio en cualquier parte podría afectar el comportamiento de todo el sistema. En la naturaleza, el patrón se puede encontrar en secuencias de sedimentación, cambios en las tasas de elevación y erosión y reversiones en el campo magnético de la Tierra, entre otros ejemplos.

El asesor de doctorado de Chen, Mian Liu, tuvo una introducción inusual a la Escalera del Diablo. "Me topé con este tema hace unos años cuando leí sobre el estudio de dos investigadores de la UCLA sobre el patrón temporal de un notorio asesino en serie, Andrei Chikatilo, que mató al menos a 52 personas de 1979 a 1990 en la ex Unión Soviética". explicado. "El patrón de tiempo de sus asesinatos es la escalera del diablo. Los investigadores estaban tratando de entender cómo funcionaba la mente del criminal, cómo las neuronas se estimulan entre sí en el cerebro. Me intrigó porque me di cuenta de que los terremotos funcionan de manera similar, que una falla la ruptura podría estimular la actividad en otras fallas mediante la transferencia de estrés ".

"Conceptualmente, también sabemos que muchos terremotos grandes, que implican la ruptura de segmentos de fallas múltiples y variables en cada ruptura, violan la suposición básica del modelo de terremotos periódicos, que se basa en la acumulación y liberación repetida de energía en un plano de falla dado", agregó Liu.

Los factores que controlan los eventos agrupados son complejos y podrían involucrar el estrés que estimula un terremoto, los cambios en las propiedades de fricción y la transferencia de estrés entre fallas o segmentos de fallas durante una ruptura, entre otros factores, dijo Gang Luo de la Universidad de Wuhan. Señaló que los intervalos parecen estar inversamente relacionados con la tasa de deformación tectónica de fondo para una región.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El etarra Iñaki Bilbao inicia una huelga de hambre tras resistirse a una prueba de ADN por orden judicial

  2. 2

    La Junta vuelve a confinar, por segunda vez, Pedrajas e Iscar (Valladolid)

  3. 3

    La OMS avisa de que la transmisión del Covid-19 en Europa es "muy grave"

  4. 4

    Investigadores de la ONU acusan a Maduro de crímenes de lesa humanidad y plantean la intervención del TPI

  5. 5

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes