La mayor extinción se desencadenó por la acidificación de los mares

Estratos estudiados en Emiratos Árabes
Foto: UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 11:06

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La acidificación de los océanos de la Tierra causada por la actividad volcánica extrema desataron la mayor extinción de todos los tiempos, sugiere una nueva investigación.

   El evento, que tuvo lugar hace 252 millones de años, acabó con más del 90 por ciento de las especies marinas y más de dos terceras partes de los animales que viven en la tierra.

   Sucedió cuando los océanos de la Tierra absorbieron grandes cantidades de dióxido de carbono de las erupciones volcánicas y esto cambió la composición química de los océanos, haciéndolos más ácidos, con consecuencias catastróficas para la vida en la Tierra, dicen los investigadores del trabajo, coordinado por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, y publicado en la revista 'Science'.

   Los hallazgos están ayudando a los científicos a comprender la amenaza que representa para la vida marina la actual acidificación de los océanos. La cantidad de carbono añadido a la atmósfera que provocó la extinción masiva fue probablemente mayor que las reservas de combustibles fósiles de hoy, según los autores del estudio.

   Sin embargo, el carbono se liberó a una velocidad similar a la de las emisiones actuales. Esta rápida tasa de liberación es un factor que impulsa una acidificación del océano crítica, dicen los investigadores, quienes calculan que la extinción del Pérmico-Triásico se produjo a lo largo de un periodo de 60.000 años y que la acidificación de los océanos duró alrededor de 10.000 años.

   La acidificación del océano fue la fuerza impulsora detrás de la fase más mortal de la extinción, asestando un golpe final a un ecosistema ya inestable, dicen los científicos. El aumento de las temperaturas y la pérdida generalizada de oxígeno en los océanos ya habían puesto al medio ambiente bajo presión.

   Los océanos pueden absorber algo de dióxido de carbono, pero el gran volumen liberado, a un ritmo tan rápido, cambió la química de los océanos, según estos expertos. La extinción masiva de animales tanto terrestres como marinos demuestra que el cambio extremo se llevó a cabo en todos los ecosistemas de la Tierra, resalta el equipo.

   Los investigadores analizaron rocas desenterradas en los Emiratos Árabes Unidos, que estaban en el fondo del océano en ese momento, para desarrollar un modelo climático con el que estudiar qué llevó a la extinción. Las rocas conservan un registro detallado de los cambios en las condiciones oceánicas del momento.

   "Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que se produjo un evento acidificación de los océanos durante la mayor extinción en masa de todos los tiempos, pero hasta ahora no había evidencia directa. Éste es un hallazgo preocupante, teniendo en cuenta que ya podemos ver un aumento en la acidez del océano hoy en día que es el resultado de las emisiones de carbono humanas", subraya el coordinador del estudio en Edimburgo, Matthew Clarkson.

   El estudio se realizó en colaboración con la Universidad de Bremen, Alemania, y las universidades de Exeter, Graz, Leeds y Cambridge, en Reino Unido, y fue financiado por el Centro Internacional de Depósitos de Carbonato, el Departamento de Investigación del Medio Natural, Leverhulme Trust, la Fundación Alemana para la Investigación y el Fondo Marsden.