Las aves silvestres de los viñedos sufren más daños por fungicidas

Gorrión en un viñedo
Gorrión en un viñedo - FREDERIC ANGELIER
Actualizado: martes, 4 julio 2023 15:31

   MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación ha revelado que las aves silvestres que viven en viñedos pueden ser muy susceptibles a la contaminación por fungicidas triazoles, más que en otros paisajes agrícolas.

   "Descubrimos que las aves pueden estar muy contaminadas por triazoles en los viñedos --afirma el doctor Frédéric Angelier, investigador principal del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia--. Esta contaminación era mucho mayor en los viñedos que en otros cultivos, lo que pone de relieve que los contaminantes pueden poner en peligro especialmente a las aves en estos agroecosistemas específicos".

   Los triazoles son fungicidas de uso común que se aplican a cultivos agrícolas como el trigo para eliminar plagas fúngicas alterando sus membranas celulares.

   Aunque estudios anteriores sobre el declive de la fauna silvestre han evaluado el impacto de diversas industrias agrícolas, el papel de los viñedos se ha pasado por alto en gran medida.

   "Sin embargo, los viñedos cubren una gran proporción de tierras en algunos países europeos y, lo que es más importante, están asociados a un uso masivo de fungicidas (hasta 5-7 veces más que en otros cultivos) --recuerda el doctor Angelier--. Por tanto, los viñedos son agroecosistemas muy relevantes para evaluar los impactos de los fungicidas en las aves silvestres".

   Para este estudio, presentado en la Conferencia Anual de la SEB, la Sociedad de Biología Experimental, por sus siglas en inglés, Angelier y su equipo combinaron experimentos de campo para medir los niveles de fungicidas en el mundo real, con experimentos de laboratorio controlados para probar el impacto de estos niveles de fungicidas en aspectos específicos de la salud de las aves.

   Las investigaciones de laboratorio sobre los efectos de los plaguicidas en la fauna silvestre suelen utilizar concentraciones de plaguicidas superiores a las habituales en el mundo real para provocar reacciones más intensas. Sin embargo, el equipo midió la contaminación real de fungicidas en aves que viven en viñedos, así como en aves de otros ecosistemas como bosques, ciudades y campos de cultivo.

   A continuación, imitaron con precisión las concentraciones de fungicidas halladas en los viñedos en condiciones de laboratorio para examinar sus efectos subletales sobre la fisiología y la salud de las aves.

   "En ese sentido, nuestra investigación ayuda a comprender mejor cómo afectan los pesticidas a las aves silvestres en un mundo realista --asegura--. Los impactos en la reproducción y la supervivencia podrían provocar una pérdida de biodiversidad o de servicios (como que las aves se coman otras plagas)".

Leer más acerca de: