El comercio mundial determina la exposición tóxica al mercurio

Buque mercante portacontenedores
Buque mercante portacontenedores - FLICKR
Actualizado: martes, 23 mayo 2023 16:57

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Casi la mitad de la exposición al mercurio proviene del que está incrustado en el comercio mundial, según un análisis de los flujos mundiales del metal tóxico.

   El mercurio es una neurotoxina que daña la salud humana incluso en dosis muy pequeñas. Zhencheng Xing y Ruirong Chang, de la Universidad de Nanjing, rastrearon con su equipo este elemento a través de rutas comerciales internacionales desde los sitios de contaminación hasta la exposición en el medio ambiente, y dieron cuenta de los impactos resultantes en la salud humana.

   Los autores vincularon un inventario de emisiones de mercurio, un modelo global multirregional de entrada y salida, un modelo acoplado de atmósfera-tierra-océano-ecosistema y un modelo de exposición-riesgo-valoración para investigar el ciclo biogeoquímico global del mercurio.

   El mundo emite alrededor de 1.800 megagramos de mercurio al año. La mayoría de estas emisiones globales están vinculadas a la fundición y el prensado de metales no ferrosos, en particular durante la extracción de oro artesanal y en pequeña escala. El mercurio utilizado en estos procesos puede lavarse río abajo y transportarse por el aire, contaminando el suelo, los ríos y partes del océano.

   Luego, las personas quedan expuestas al comer mariscos, pescado de agua dulce o arroz, a veces a muchos miles de kilómetros de distancia de la fuente del mercurio. Muchos países desarrollados, incluidos los Estados Unidos y Japón, pueden clasificarse como subcontratistas de mercurio porque los países desarrollados son los consumidores finales de oro, equipos eléctricos, maquinaria y otros productos cuya producción produce contaminación por mercurio, pero esos países no están expuestos.

   Según los autores, las estrategias para hacer frente a la exposición al mercurio deben incluir tanto controles del lado de la producción como medidas del lado de la demanda, incluidos impuestos al consumo para influir en el comportamiento del consumidor.