Actualizado 21/12/2021 17:41 CET

Descubren microplásticos en el aire de las cumbres pirenáicas

Cima del Pic du Midi de Bigorre
Cima del Pic du Midi de Bigorre - WIKIPEDIA

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Microplásticos han sido detectados en el aire que rodea el Pic du Midi, de 2.877 metros de altitud, situado en los Pirineos, al igual que ha sucedido previamente en océanos, ríos y nieve.

Tras analizar la composición de 10.000 m3 de aire captado semanalmente por una bomba instalada en el Observatorio del Pic du Midi, científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) y la Universidad de Grenoble Alpes, en Francia, y la Universidad de Strathclyde (Reino Unido), encontraron una concentración de microplásticos de aproximadamente una partícula por cada 4 m3. Publican resultados en Nature Communications.

Este plástico (por ejemplo, los polímeros de poliestireno o polietileno) procede principalmente de los envases. Aunque no supone una amenaza directa, su presencia lejos de las fuentes de contaminación es, sin embargo, sorprendente.

Los modelos matemáticos de las trayectorias de las masas de aire utilizados por los científicos indican que las partículas se originaron en África, América del Norte o el Océano Atlántico, lo que indica un transporte atmosférico intercontinental de microplásticos.

Los hallazgos describen una nueva etapa en el ciclo de vida de los microplásticos y ofrecen una explicación a su presencia en los polos, en el Monte Everest o en otras regiones remotas de nuestro planeta.