Actualizado 06/10/2006 17:23:11 +00:00 CET

El 65% de los enfermos de osteoporosis conocen su enfermedad a través de los médicos de cabecera

A CORUÑA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 65% de los enfermos de osteoporosis reciben información de su enfermedad en las consultas de sus médicos de atención primaria, figuras clave en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en sus fases tempranas. Así se puso de manifiesto hoy en el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra en A Coruña desde el pasado 4 de octubre y concluirá mañana sábado.

Los asistentes al citado evento consideraron "clave" el papel de estos médicos en la detección e identificación de los factores de riesgo y los síntomas de fracturas vertebrales, pudiendo emitir así un diagnóstico precoz que permita iniciar tratamiento en las primeras fases de la enfermedad.

También destacaron el papel de estos profesionales a la hora de informar al paciente sobre la patología ósea. Para el vicepresidente de la Junta Nacional del SEMERGEN, Juan Saavedra, un dato revelador es que "el 65% de los pacientes declara que lo que conocen acerca de la osteoporosis proviene de la información de su médico de cabecera".

Saavedra juzgó "necesario" que los médicos de atención primaria, dada su "cercanía" al paciente, se conciencien e informen a los enfermos sobre la importancia de la vitamina D en sus dietas.

La vitamina D es esencial para el tratamiento de la osteoporosis, ya que garantiza que el organismo pueda absorber el calcio procedente de los alimentos o suplementos de la dieta. Un nivel bajo de esta vitamina puede provocar una absorción insuficiente de calcio, lo que llevaría al descenso de la densidad mineral ósea (DMO).

Por su parte la doctora Carmen Valdés, miembro del Grupo de Osteoporosis de la SEMERGEN, resaltó que las mujeres representan "más del 85% de las consultas de atención primaria" en relación con la osteoporosis, mal que afecta en España a 2,5 millones de mujeres.

"La demanda de información y la preocupación de la mujer por su salud es un tema de creciente interés ya que, actualmente, esta población representa más del 58% de las personas que acuden a nuestras consultas", anotó Valdés.

La SEMERGEN, que en la actualidad cuenta con más de 10.000 socios, es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, como más de 30 años de experiencia, cuyo objetivo es promocionar la medicina de atención primaria mediante el mantenimiento y la mejora de la competencia profesional de los médicos a través de la investigación y la formación continua.