Actualizado 12/07/2006 22:30:13 +00:00 CET

La Academia de Dermatología y Venereología recomienda tomar precauciones ante el peligro de picaduras de insectos

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) destacó la necesidad de tomar precauciones ante el peligro que puede sufrir la piel en verano por agresiones de distinta índole además de los relativos a la exposición solar, como las picaduras de insectos, según informó hoy la propia entidad en un comunicado con motivo de la campaña informativa '¡Cuida tu piel en verano' que han puesto en marcha.

En este sentido, recordó la necesidad de no automedicarse y acudir al dermatólogo siempre que la picadura aumente de tamaño, y pueda producirse un edema en la zona o fiebre. La medida más eficaz a emplear de forma inmediata es "la aplicación de frío", aunque los preparados a base de amoniaco son también efectivos para aliviar el picor y "no son agresivos". En todo caso, recomienda utilizar lociones de calamina y mentol.

Además, insistió en que hay que tener en cuenta enfermedades que pueden ser transmitidas por la picadura de insectos, como la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa o la denominada 'Botón de Oriente' o ántrax cutáneo. Estos son procesos en los que coexiste fiebre, malestar general y un exantema cutáneo y que, por lo tanto, "obligan a consulta médica".

También destacó la necesidad de tener cuidado con las picaduras de otros artrópodos o de himenópteros (abejas, avispas y hormigas), que son "especialmente peligrosos" porque, además de la reacción local, pueden producir fenómenos sistémicos "en forma de reacción anafiláctica".

Otros de los anímales sobre los que la AEDV pidió establecer precauciones son las medusas o las serpientes, recomendando acudir a la unidad de cuidados intensivos ante el peligro de mordeduras como la de las víboras, cuyo veneno es de composición muy variable con una mezcla de neurotoxinas, hemolisinas, miotoxinas, cardiotoxinas y enzimas proteolíticas, capaces de inducir "un importante daño local y sistémico".

Por último, advirtió del peligro de la sarna ya que aunque es una patología fuertemente asociada al denominado "turismo sexual", el diagnóstico de la enfermedad no es fácil y debe ser confirmado por el especialista.

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes