Actualizado 06/03/2005 21:59

Agricultura regula la extracción del erizo de mar en las aguas valencianas para proteger este "escaso" recurso pesquero

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha regulado la extracción del erizo de roca y erizo negro en las aguas del litoral marítimo de la Comunidad Valenciana. Esta medida ha sido adoptada con el fin de proteger este "escaso recurso pesquero", y han se han tomado medidas protectoras tanto referentes a su extracción como al tamaño mínimo de las especies capturadas, informaron fuentes de la Generalitat.

El erizo de roca y erizo negro son unos equinodermos que se encuentran únicamente en determinadas zonas de la parte norte del litoral de Alicante y, escasamente en el resto de las aguas de la Comunidad Valenciana, indicaron. Hay una época del año, entre los meses de diciembre a febrero, donde la parte gonadal del erizo de mar alcanza un mayor desarrollo, que se destina al consumo en fresco. Por esta razón, es importante que el resto del año, es decir de marzo a noviembre, no se realicen capturas para que los erizos puedan completar su ciclo biológico. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido como época autorizada para la extracción del erizo de mar los meses de diciembre, enero y febrero, quedando prohibida el resto del año.

La práctica de esta actividad, cuando se efectúe desde una embarcación, deberá estar inscrita en el Registro Oficial de Buques, dedicada a la pesca profesional y autorizada para la modalidad de artes menores. La talla mínima de captura de los erizos de roca y negros será de 5 centímetros. Además, queda prohibida la tenencia, el ofrecimiento al consumo, la comercialización o el transporte de los ejemplares de talla inferior a los 5 centímetros, indicaron. También se prohibe la extracción de estas especies mediante la práctica del buceo. Además, queda prohibida su captura en las zonas calificadas como reservas marinas de interés pesquero.

Estas normas que ha desarrollado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para la protección del erizo de mar están fundamentadas en los estudios científicos que se realizan sobre estas poblaciones en la costa de la Comunidad Valenciana. El estudio se ha centrado en el erizo Parcentrotus lividus, especie frecuente en los primeros metros del infralitoral de Dénia y Jávea, donde además tiene un interesante valor económico, indicaron.

La regulación de la extracción del erizo de mar ha tenido en cuenta factores como el estado actual de las poblaciones, su distribución por grupos de edad, así como el tamaño de los equinodermos existentes. "RECURSO ESCASO" El estudio revela que el erizo se ha convertido en un recurso escaso y que los tamaños grandes no son muy abundantes, siendo mayoritarios los individuos juveniles, señalaron. El paracentrotus lividus es una especie muy común en el Mediterráneo, donde se sitúa como el principal erizo herbívoro. La distribución batimétrica de este erizo puede llegar más allá de los 40 metros de profundidad, pero es mucho más abundante en los primeros 15 metros, en particular en la parte superior del infralitoral, donde ocupa de forma preferente fondos rocosos bien iluminados o medianamente umbríos y poblados por comunidades de algas fotofílicas. Este erizo tiene capacidad de perforar la roca para buscar refugio. Esta característica, unida a una elevada relación diámetro/altura, le permite habitar ambientes con un hidrodinamismo elevado, siempre que la inclinación del fondo no sea demasiado fuerte.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza el seguimiento de esta especie con el fin de comprobar su evolución y "adoptar las medidas oportunas que permitan su supervivencia y mantenimiento de las poblaciones en la costa valenciana", indicaron las mismas fuentes.