El ancestro de las lenguas indoeuropeas surgió hace 6.000 años en la estepa rusa

Estepa en Kadajistán
Foto: CAROLE A/WIKIPEDIA
 
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 11:27

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   Los lingüistas han aceptado que lenguas como el inglés, el griego o el hindi, conocidas como 'lenguas indoeuropeas ", provienen de una familia de lenguas que surgieron de un ancestro común.

   Ahora, un nuevo estudio nos da más información sobre cuándo y dónde surgió esa lengua primaria Utilizando datos de más de 150 idiomas, lingüistas de la Universidad de California, Berkeley proporcionan evidencias de que esta lengua ancestral se originó hace entre 5.500 y 6.500 años, en la zona comprendida entre Moldavia y Ucrania pasando por el sur de Rusia y el oeste de Kazajistán.

   "El análisis filogenético de ascendencia limitada apoya la hipótesis de estepa indoeuropea," por Will Chang, Chundra Cathcart, David Hall y Andrew Garrett, aparecerá en la edición de marzo de la revista académica Language.

   Este artículo ofrece un nuevo soporte para la "hipótesis de la estepa" o "hipótesis Kurgan", que propone que las lenguas indoeuropeas primero se propagaron con la evolución cultural de la cría de animales alrededor de hace 4.500 a 3,500 aC. (Otra teoría alternativa propone que se difundieron mucho antes, alrededor de 7.500 a 6.000 años antes de Cristo, en Anatolia, en la actual Turquía).

Lenguas indoeuropeas

   (imagen ampliada)

   Chang y sus compañeros examinaron más de 200 juegos de palabras de lenguas indoeuropeas vivas y muertas; después de determinar la rapidez con que estas palabras cambiaron con el tiempo a través de modelos estadísticos, concluyeron que la tasa de cambio indica que las lenguas que utilizaron primero estas palabras comenzaron a divergir hace aproximadamente 6.500 años, de acuerdo con la hipótesis de la estepa.

   Este es uno de los primeros trabajos académicos basados cuantitativamente en apoyo de la hipótesis de la estepa, y el primero en utilizar un modelo con "limitaciones de ascendencia" que incorporan de manera más directa las relaciones previamente descubiertas entre las lenguas. En futuras investigaciones, métodos de este estudio podrían utilizarse para estudiar el origen de otras familias lingüísticas, como la afro-asiática y la chino-tibetano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado