Arqueólogos dan por irrecuperable una pirámide maya demolida para una carretera

Pirámide maya de Nohmul
TIMOTHY HOFFMAN/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 15:07

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

Una de las pirámides mayas más grandes de Belice, conocida como Nohmul, ha sido destruida por una empresa de construcción, que ha utilizado excavadoras para derribar este monumento con el fin de buscar grava para construir una carretera. Las autoridades del país están investigando este suceso.

Nohmul data de tiempos precolombinos y su antigüedad se calcula en 2.300 años. Está situada al norte del país, cerca de la frontera con México, y era el centro ceremonial maya más importante de esa región. A pesar de que el complejo maya está ubicado en terrenos privados, específicamente dedicados a la plantación de caña de azúcar, está protegido por el Gobierno del país.

Los medios de comunicación del país han informado de que el complejo ha quedado dañado de manera "irreparable". El jefe del Instituto de Arqueología beliceño, Jaime Awe, ha explicado al medio 'Noticias 7 Belice' que de la pirámide solo ha quedado en pie una pequeña parte de su centro.

"La destrucción es terrible, es deplorable, es imperdonable", ha indicado el arqueólogo, quien ha apuntado que "el 80 por ciento o más de la construcción ha sido destruida". "Simplemente no hay manera o ninguna esperanza de que se pueda intentar algún tipo de la preservación de la pirámide. Lo único que queda ahora es ver si la última parte de la misma se desmorona con la llegada de la temporada de lluvias o ir allí y tratar de salvar las piezas que quedan", ha lamentado.

En declaraciones al medio beliceño, algunos arqueólogos también han denunciado que no se trata del primer caso de destrucción de ruinas mayas. "La demolición de montículos mayas para rellenar carreteras es un problema endémico en Belice", ha apuntado el profesor Normand Hammond.

"No había manera, en absoluto, de que no supieran que estos son montículos mayas", ha afirmado Awe.