Arsuaga: En Atapuerca quedan mucho trabajo y esperamos que lo hagan españoles

Actualizado 04/10/2012 15:56:02 CET
El Paleontólogo Juan Luis Arsuaga, Nuevo Doctor Honoris Causa Por La UPV
EUROPA PRESS

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, asegura que en este yacimiento quedan "generaciones de trabajo" por hacer y ha mostrado su confianza de que, a pesar de la crisis económica, "sean científicos españoles los que puedan llevar a cabo esta generación".

El erudito se ha expresado en estos términos durante una rueda de prensa previa a su nombramiento como doctor honoris causa en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), que reconoce así su trayectoria de prestigio internacional y su valor "como persona comprometida con la investigación".

Preguntado por si las labores en Atapuerca van a padecer también los ajustes, Arsuaga ha comentado que, teniendo en cuenta el contexto, no han salido demasiado perjudicados y su plan de actuación para los próximos tres años ha sufrido unos "recortes aceptables".

No obstante, ha advertido de que la situación de la ciencia española en general es otra, ya que el país tiene "un problema de financiación" tanto público, por parte de los poderes políticos, como privado, desde las empresas. "Si la sociedad española quiere progresar ha de invertir en talento", ha subrayado el experto, que ha recordado una cita de la 'Carta por la Ciencia' suscrita por diversas personalidades, que señala que "si se cree que invertir en conocimiento es caro, la ignorancia lo es mucho más".

FUGA DE CEREBROS

En la misma línea, ha considerado que una de las principales dificultades a las que se enfrenta la I más D española es la fuga de cerebros. En este sentido, ha defendido la fórmula de trabajo en Atapuerca, donde se forman y emplea científicos nacionales y se hacen colaboraciones puntuales con equipos extranjeros. Se trata, ha apostillado, de un sistema "incluyente" que debe servir como ejemplo.

Ha añadido que serán las próximas generaciones las que verán los más grandes descubrimientos en esta excavación y ha confiado que los líderes de estos trabajos sean españoles. "En el mejor de los casos el futuro será competir en la primera línea internacional", ha recalcado.

Igualmente, Arsuaga ha llamado la atención sobre el hecho de que la ciencia está unida a la docencia, por lo que no hay que abordar solo el problema de la financiación a proyectos, sino a todo la red educativa.

Posteriormente, y ya en su discurso de investidura, en el que ha unido evolución humana, paleontología y cibernética, el nuevo honoris causa ha abogado por "establecer circuitos de retroalimentación que hagan avanzar a la universidad, como ocurre en las mejores instituciones del mundo".

"Que los que salgan de las aulas no se vayan para siempre, sino que vuelvan a seguir formándose, y también aportar sus experiencias y los conocimientos adquiridos en la dura selección natural de los mercados", ha dicho.

El investigador ha instado a los egresados a regresar para trabajar con sus universidades, laboratorios y "para invertir en la formación de los especialistas que necesiten sus empresa". "Que permanezcan unidos a su alma mater, impulsando la rueda cada vez más deprisa, para llega muy lejos", ha finalizado.

La propuesta de investidura de Juan Luis Arsuaga partió de la ETSI Geodésica, Cartográfica y Topográfica y el encargado de leer la laudatio ha sido el profesor Francisco García, de esa escuela.