7 de abril de 2020
 
Actualizado 24/03/2014 17:39:02 +00:00 CET

Asi convierten la orina en agua purificada en la Estación Espacial

220079.1.500.286.20140324175458
Vídeo de la noticia

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS), Koichi Wakata, ha explicado en un video cómo se recicla la orina en la estación para convertirla en agua purificada que poder beber. Este sistema de purificación permite ahorrar en las misiones espaciales y, según los expertos, sería muy útil en viajes largos por el espacio, como, por ejemplo, a Marte.

   El agua es pesada a temperatura ambiente. Además, los astronautas en el espacio tienen que consumir bastante para evitar la deshidratación y otras enfermedades. Por ello, se ha instalado en los últimos años (el proyecto terminó en 2009) un sistema de purificación a bordo de la ISS que sería capaz de reducir la cantidad enviada a la estación.

   En las imágenes, Wakata explica cómo se lleva a cabo este proceso que, en la Tierra, se realiza hirviendo el agua 'sucia' y después enfriar el vapor para recoger el agua pura.

   En el espacio, sin gravedad, los contaminantes del agua nunca se separan del vapor, de manera que el destilador gira para producir un campo de gravedad artificial mientras el agua hierve. De esta manera los contaminantes en la orina se concentran en las paredes del tambor del destilador y el vapor acumulado en medio se bombea a un filtro.

   Para los expertos ésta sería una idea muy aplicable a los futuros proyectos espaciales que hablan de colonias en la Luna o en Marte. Hasta ahora se hablaba de lanzar una fuente de hielo de agua y luego usarlo para ayudar a mantener a la gente, pero creen que esta técnica es recomendable para estos casos.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  4. 4

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  5. 5

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus