Actualizado 12/05/2009 18:57 CET

La ballena azul reanuda sus migraciones en el Pacífico Norte

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Tras casi ser extinguidas por la caza comercial y después de varios decenios de protección, los científicos han documentado la primera migración conocida de ballenas azules desde la costa de California hasta aguas cercanas a la Columbia Británica (Canadá) y el Golfo de Alaska desde la veda declarada en 1965.

En la revista científica Marine Mammal Science, investigadores de la agencia estadounidense de los océanos (NOAA) y su homóloga canadiense exponen quince casos separados en los que ballenas azules han sido vistas frente a la costa canadiense y de Alaska, de las que al menos cuatro fueron avistadas con anterioridad ante las de California, lo que sugiere que se ha restablecido el patrón histórico de migración de esta especie, que se vió cortado debido a la drástica reducción de esta especie a mediados del siglo XX.

Los investigadores lograron está identificación comparando fotos de ballenas azules desde principios de los años 90 en el Pacífico Norte y a lo largo de la Costa Occidental hasta la Baja California. Las antiguas grandes poblaciones de ballena azul en el Pacífico Norte nunca se recuperaron tras el fin de la caza comercial, mientras sí lo hicieron aparentemente mucho mejor en el sur ede California.

Los científicos no tienen claro por qué las ballenas azules han empezado a migrar de nuevo desde California al Pacífico Norte, aunque las condiciones oceánicas cambiantes pueden haber trasladado más al norte la fuente primaria de alimentación de esta especie, el krill.

La ballena azul es el mayor animal que nunca ha existido sobre la Tierra, alcanzando los 30 metros de longitud. Fueron cazadas casi hasta la extinción en todo el mundo y actualmente se encuentran incluidas en la lista roja de la International Union for Conservation of Nature. Se estima que en los mares sobreviven actualmente entre 5.000 y 12.000 ejemplares, con su mayor santurio en la costa occidental de Estados Unidos, con unas 2.000 bañllenas azules.