Actualizado 24/06/2020 9:03:44 +00:00 CET

Berkeley Lab presenta nuevo isótopo del elemento artificial mendelevio

Instrumento FIONA
Instrumento FIONA - LAWRENCE BERKELEY NATIONAL LABORATORY / MARILYN CH

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de científicos de Berkeley Lab ha descubierto una nueva forma isotópica del elemento mendelevio producido de forma artificial.

   El isótopo recién creado, mendelevio-244, es la forma 17 y más ligera de mendelevio, que es el elemento 101 en la tabla periódica.

   El mendelevio fue creado por primera vez por científicos de Berkeley Lab en 1955 y se encuentra entre una lista de otros 16 elementos que los científicos de Berkeley Lab descubrieron o ayudaron a descubrir. Un isótopo es una forma de un elemento con más o menos neutrones (partículas no cargadas) en su núcleo atómico que otras formas de un elemento.

   En el último descubrimiento, el equipo utilizó el ciclotrón de 88 pulgadas de Berkeley Lab, que acelera poderosos haces de partículas cargadas en los objetivos para crear átomos de elementos más pesados, para hacer mendelevio-244. Un ciclotrón es un tipo de acelerador de partículas que fue inventado por el investigador que dio nombre al laboratorio, Ernest O. Lawrence, en 1930.

   Los equipos dirigidos por Berkeley Lab han descubierto 12 de los 17 isótopos de mendelevio y han descubierto un total de 640 isótopos, aproximadamente una quinta parte de todos los isótopos conocidos y, con mucho, el conteo más alto para una sola institución. Al cierre de 2019 había 3.308 isótopos conocidos. El nuevo descubrimiento de isótopos es el primero realizado por un equipo dirigido por Berkeley Lab desde 2010.

   "Fue un desafío descubrir este nuevo isótopo de mendelevio porque todos los isótopos de mendelevio vecinos tienen propiedades de descomposición muy similares", dijo Jennifer Pore, científica del proyecto Berkeley Lab que dirigió el estudio que detalla el descubrimiento del isótopo. La desintegración alfa describe el proceso por el cual un elemento radiactivo como el mendelevio se descompone en elementos más ligeros con el tiempo.

   En total, el equipo midió las propiedades de 10 átomos de mendelevio-244 para el estudio, publicado en la revista Physical Review Letters.

   "Cada isótopo representa una combinación única de protones y neutrones", dijo Pore. "Cuando se descubre un nuevo isótopo, esa combinación particular de protones (partículas cargadas positivamente) y neutrones nunca se ha observado. Los estudios de estas combinaciones extremas son críticos para nuestra comprensión de toda la materia nuclear", añadió en un comunicado.

Contador