Actualizado 26/05/2006 22:01:00 +00:00 CET

Buprenorfina es una terapia segura y eficaz en pacientes sensibiles a efectos de los opioides como ancianos o diabéticos

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La buprenorfina (analgésico opioide) es una terapia segura y eficaz en pacientes con mayor sensibilidad a los efectos adversos de los opioides como los ancianos, diabéticos, pacientes con disfunción renal, sida o enfermedades cardiovasculares, según confirma el profesor Hans-Georg Kress de la Universidad de Medicina de Viena (Austria) en el libro 'Buprenorfina: un analgésico opioide único', de la editorial alemana Thieme, que ha sido presentado hoy en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología.

En varios ensayos clínicos se ha constatado que este medicamento carece de efectos adversos cardiovasculares significativos, a diferencia de la morfina y otros opioides. También se puede usar sin necesidad de ajustar la dosis en los pacientes con deterioro de la función renal, según Georg Kress.

Los expertos concluyen en el libro que la buprenorfina es unas 30-40 veces más potente que la morfina, mientras que su margen de seguridad ofrece numerosas ventajas clínicas, especialmente en el tratamiento del dolor a largo plazo en enfermedades crónicas como el dolor oncológico, neuropático y musculoesquelético.

Aunque se trata de un analgésico potente y eficaz, el riesgo de depresión respiratoria asociado a su uso es significativamente más bajo que el asociado a otros opioides potentes.

Por su parte, el profesor Robert Raffa de la Facultad de Farmacia de la Temple University, Filadelfia (Estados Unidos), señaló que la buprenorfina "se ha infravalorado como fármaco analgésico debido a la existencia de una serie de conceptos erróneos y mitos que lo han acompañado durante mucho tiempo".

Lo más leído

  1. 1

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  2. 2

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  3. 3

    Muere a los 23 años Daisy Coleman, protagonista del documental de Netflix Audrie y Daisy

  4. 4

    Enrique Ponce sufre una cogida de toro en el Puerto de Santa María

  5. 5

    Las fotografías más apasionadas de Enrique Ponce y Ana Soria