Actualizado 16/09/2009 21:07 CET

La capa de hielo de Groenlandia, más sensible al calentamiento de lo esperado

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La capa de hielo de Groenlandia es más sensible al aumento de la temperatura derivado de los cambios en el clima lo que se pensaba, según sugiere un estudio de la Universidad de Copenhague en Dinamarca que se publica en la revista 'Nature'. Los investigadores han estudiado núcleos de hielo que revelan los cambios que ha sufrido esta capa de hielo en los pasados 10.000 años.

Los investigadores explican que el conocimiento de las dinámicas de cómo la placa de hielo de Groenlandia responderá ante el futuro cambio climático es fundamental aunque sigue siendo un aspecto muy difícil de desentrañar.

Los datos muestran que durante el óptimo climático del Holoceno, un periodo que transcurrió hace entre 9.000 y 6.000 años, muchas localizaciones del hemisferio norte fueron inusualmente templadas. Sin embargo, Groenlandia parecía haber experimentado cambios variables espacial y temporalmente en esta época.

Los científicos, dirigidos por Bo Vinther, utilizaron pruebas multidisciplinares procedentes de núcleos de hielo extraídos en Groenlandia o sus proximidades para estimar los cambios en la elevación y márgenes de la capa de hielo de Groenlandia en los pasados 10.000 años.

Los investigadores estandarizaron los registros climáticos históricos de los núcleos helados que previamente parecían no tener sentido y descubrieron evidencias consistentes de un periodo de fuerte calentamiento vinculado a un adelgazamiento marginal de la capa de hielo.