6 de junio de 2020

Actualizado 16/10/2009 10:42:28 +00:00 CET

Captan en imágenes el viaje en milisegundos del pensamiento

cerebro, pensamiento, lenguaje
Ned Sahin

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California en San Diego en La Jolla y la Universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos) han registrado la actividad neuronal en el cerebro humano y han documentado las fases que se producen en materia de milisegundos en las que el cerebro identifica las palabras, aplica las reglas de gramática y luego produce el lenguaje. Su trabajo se publica en la revista 'Science'.

El médico francés Pierre Paul Broca descubrió en 1865 que la corteza frontal inferior izquierda, conocida como área de Broca, es importante para la producción del lenguaje.

Sin embargo, los investigadores han realizado pocos progresos desde entonces en el conocimiento de la infraestructura neural que apoya la producción del discurso hablado. Este retraso se debe en gran medida al hecho de que el lenguaje no puede ser estudiado en modelos animales.

Los científicos, dirigidos por Ned Sahin, tuvieron la inusual oportunidad de registrar la actividad neuronal de tres pacientes con epilepsia durante una preparación prequirúrgica en la que se les implantaron electrodos en regiones cerebrales que incluyeron el área de Broca.

Se pidió a los pacientes que completaran un ejercicio en el que se incluía pensar en una palabra, cambiar su tiempo o número, y articular la palabra en silencio. Estas tres tareas se correspondían con los tres componentes básicos del lenguaje, nominar palabras, gramática y fonología (la organización de los sonidos).

Los investigadores detectaron actividad en el área de Broca a los 200, 320 y 450 milisegundos, lo que se corresponde con los aproximadamente 600 milisegundos que se requieren para el inicio del lenguaje.