Actualizado 08/07/2011 21:17 CET

Cazado en imágenes un cometa internándose en el Sol

Cometa En El Sol
NASA

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

En la noche del pasado martes, 5 de julio, un cometa voló hacia el interior del sol. Estos cometas no son inusuales, y se llaman "sungrazers" (rozadores del Sol), ya que pasan tan cerca de la estrella que se piensa que se evaporan y desaparecen.

Sin embargo, nadie ha visto realmente el final de ese viaje, ya que los cometas resultan mejor vistos (como muestra la imagen) en las cámaras del satélite SOHO (Observatorio Solar y Heliosférico) que bloquean el disco brillante del propio Sol.

Pero esta vez ha sido diferente. Por primera vez, el flamante SDO (Solar Dynamics Observatory) capturó una película de 20 minutos de un cometa abriéndose paso directamente frente del Sol. No es inmediatamente obvio, pero si se mira la película con atención, puede verse una línea de luz en el lado derecho que se mueve hacia la izquierda.

En su forma más básica, la película tiene a los científicos emocionados ya que es un "principio", pero el análisis adicional de los datos puede dar más pistas sobre el destino de la cometa. Lo más probable, dado el intenso calor y la radiación, es que el cometa simplemente se evaporase por completo, informa la NASA.