Actualizado 25/01/2006 17:45:00 +00:00 CET

El Cesga gallego se convierte en el primer centro de supercomputación en España en lograr el certificado ISO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) se convierte en el primer centro español de supercomputación en conseguir una acreditación que ratifica la calidad de sus sistemas de gestión, al recibir la certificación ISO 9001:2000 por parte de la auditora Det Norske Veritas (DNV).

El acto, que se desarrolló ayer en las dependencias del Cesga, contó con la presencia del presidente de este centro y director xeral de I+D+i, Salustiano Mato, y de su director gerente, Javier García, que recibieron el certificado acreditativo de manos del auditor jefe y delegado en Galicia de DNV, Luis Alejandre.

Tras el análisis al que fueron sometidos procesos de prestación de servicios del Cesga, la auditoria DNV decidió concender a la Fundación y a la Sociedad Centro de Supercomputación de Galicia este distintivo de calidad, según el cual, el centro acredita que sus sistemas de gestión son garantía de la mejora continua de la calidad de los servicios y productos que ofrece.

El certificado ISO 9001:2000, creado por la Organización Internacional para la Estandarización, es el primero que se otorga a un centro de supercomputación en España y uno de los primeros en Europa, lo que supone un reforzamiento de los objetivos del Cesga, orientados hacia la promoción de servicios de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las TIC, así como hacia el fomento de servicios de cálculo intensivo y comunicaciones.

Para su obtención el Cesga contó con el soporte de las consultoras EOSA y AdV y con la implicación de toda la dirección y personal del centro.

Con la consecución de este logro, la entidad pretende ratificar su compromiso de calidad con más de 100.000 usuarios que acceden a sus servicios, procedentes de las instituciones universitarias y de I+D+i gallegas y del CSIC, en torno a los 500 usuarios en servicios de cálculo y almacenamiento y más de 100.000 en la Rede de Ciencia e Tecnoloxí de Galicia.