Actualizado 05/11/2009 15:12 CET

Chandra descubre una atmósfera de carbono en una estrella de neutrones

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El telescopio de la NASA Chandra X-ray ha resuelto un misterio astronómico investigado por los científicos desde hace una década, una atmósfera de carbono en torno a una estrella de neutrones, según publica la revista 'Nature'.

El fenómeno se ha descubierto entre los restos de la explosión de una estrella masiva en la constelación de Casiopea hace 300 años, en el área denominada 'Casiopea A', que representa al remanente de una supernova (explosión estelar).

Una estrella de neutrones, como su nombre indica, está compuesta casi en su totalidad por neutrones. Se trata de un remanente estelar dejado por una estrella supergigante, después de agotar el combustible nuclear en su núcleo y explotar como una supernova. Éstas posteriormente evolucionarán en enanas blancas o en agujeros negros.

"Esta estrella compacta en el centro de este famoso remanente de supernova ha supuesto un enigma para la comunidad científica en los últimos diez años. Ahora entenedemos finalmente que puede ser producido por una estrella de neutrones caliente con una atmósfera de carbono", explicó el profesor de la Universidad de Southampton (Reino Unido), Wynn Ho.

Así, se trata de la primera vez que se descubre la composición atmosférica de una estrella de neutrones. A diferencia de otros objetos astronómicos, las estrellas de neutrones son lo suficientemente pequeñas para ser entendidas a escala humana. Por ejemplo, señalan los expertos, éstas cuentan con un diámetro de 14 millas, lo que podría corresponderse con el recorrido total de una maratón.

Además, han medido que la capa de esta atmósfera tiene un grosor de unos diez centímetros y que el carbono procede de la combinación de materiales que han surgido de la explosión de la supernova y de reacciones nucleares en la superficie más caliente de la estrella de neutrones, que convierte el hidrógeno y el helio en carbono.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda