China y EE.UU conversaron en secreto sobre cambio climático al final de la era Bush

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 15:38

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

China y Estados Unidos mantuvieron conversaciones secretas sobre el cambio climático en los meses finales de la Administración Bush con el objetivo de planificar una acción conjunta contra este fenómeno, según informa el diario británico 'The Guardian'.

La iniciativa, que implica al actual asesor científico de la Casa Blanca, John Holdren, así como a otros miembros del actual Gobierno de Obama, desembocó en un borrador de acuerdo dos meses después de que los demócratas tomaran la presidencia.

Las misiones secretas sugieren que los consejeros de Obama están centrados en conseguir un acuerdo entre Estados Unidos y China con vistas a la próxima Cumbre del Clima o COP 15, que se desarrollará en el mes de diciembre en Copenhague, que tiene como objetivo un reparto global para reducir radicalmente emisiones de gases de efecto invernadero.

De hecho, el rotativo señala que en su primer viaje como secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que quería reforzar sus comunicaciones con China en materia de cambio climático. Además, resalta que ésta paró en Pekín durante su primer viaje al extranjero durante el ejercicio de su nuevo cargo. Ambos países son los que más contaminan del mundo.