Foto: CNSA / CHINANEWS / KEN KREMER / MARCO DI LORENZO
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La agencia espacial china está esperando una llamada del rover lunar 'Yutu' que confirmaría que, a pesar de los problemas técnicos detectados hace unas semanas, el vehículo podrá seguir explorando el satélite. Ante la posibilidad de una respuesta, el equipo en Tierra ha preparado un plan de reparaciones que devolvería al vehículo a su estado inicial.
Hace dos semanas, 'Yutu, que significa 'Conejo de Jade', comenzaba su etapa de hibernación coincidiendo con la noche lunar. Entonces mostró algunos problemas en su estructura. Concretamente, uno de los paneles solares no se ha plegado correctamente sobre el mástil del instrumento de carga y no ha podido adoptar su posición final, que le sitúa dentro de una caja electrónica donde recoge energía y se resguarda de las temperaturas de la noche en la Luna.
Durante todo el periodo de hibernación es imposible mantener contacto con el aparato, así que los científicos no han podido evaluar las consecuencias de este problema. Aún así, han declarado al Diario del Pueblo --el oficial del Gobierno chino-- que "no se ha descartado del todo" el hecho de que 'Yutu' llame.
De hecho, la agencia espacial ha creado un "plan de reparaciones" por si el rover, que lleva un mes y medio en la Luna, acaba despertando.