Actualizado 29/09/2010 21:07 CET

Ciencia reconoce "dificultades" para contratar a los 'Ramón y Cajal

Laboratorio
CHRISTOPHER GMUENDER

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha reconocido "dificultades" a la hora de contratar definitivamente o estabilizar a los beneficiarios del programa Ramón y Cajal cuando, a los cinco años, concluye la beca.

Durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados, ha apuntado que si bien esta situación se ha producido en las tres primeras convocatorias, "no había un compromiso claro y por escrito de las instituciones que recibía a estas personas para estabilizarlas".

El programa pretende fortalecer la capacidad investigadora de los grupos e instituciones de I+D, tanto del sector público como del privado, mediante la contratación de investigadores que hayan obtenido el grado de doctor. Así, concede ayudas por cinco años para la contratación laboral de doctores por Centros de Investigación y Desarrollo.

Asimismo, Petriz ha avanzado que su departamento está trabajando en un estudio que permita "hacer un diagnóstico real" de la situación de esta iniciativa. También ha facilitado datos correspondientes al período 2005-2009, entre los que destaca que de los 1.465 científicos contratados a través del programa I3, el 85 por ciento procedían de las ayudas Ramón y Cajal.

Con todo, ha recalcado la necesidad de que los centros que acogen a los investigadores garanticen el compromiso de crear el puesto de trabajo antes de la finalización del contrato.

LA CRISIS APLAZA LA SOCIEDAD CSIC-K2B

Por otra parte, Pétriz ha reconocido que el Gobierno ha decidido aplazar, a causa de la crisis económica, la puesta en marcha de la sociedad mercantil CSIC-K2B, un órgano que iba a impulsar la transferencia de conocimiento al sector productivo.

El CSIC, según ha señalado, incorporará las medidas, iniciativas y objetivos que iba a llevar a cabo la sociedad en su Plan de Actuación 2010-2013.

ESPAÑA, MAYOR PRODUCTO DE ELECTRICIDAD TERMOSOLAR

Por otra parte, y tras ser preguntado por la Plataforma Solar de Almería, ha reconocido que España se encuentra a la cabeza del desarrollo científico-industrial de la energía solar de concentración. En este sentido, ha añadido que España es "el mayor producto de electricidad termosolar por encima de Estados Unidos".

En cualquier caso, Pétriz ha afirmado que la plataforma de Almería es "una de las instalaciones más prestigiosas del país" y de "máximo valor estratégico" en la lucha contra el cambio climático.