Actualizado 04/08/2009 20:35 CET

Científicos estudian una enorme mancha de desperdicios en mitad del Pacífico

LOS ANGELES, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Oceanógrafos estadounidenses han embarcado esta semana en California con destino al interior del Pacífico Norte para estudiar un inmenso depósito de desperdicios plásticos que se acumulan a lo largo de cientos de kilómetros de mar abierto en lo que ha sido denominado como la 'gran mancha de basura del Pacífico'.

Un buque de investigación que traslada a un equipo de unos 30 científicos, técnicos y miembros de la tripulación partió el domingo en una expedición de tres semanas fletada por la Scripps Institution of Oceanography, con sede en la Universidad de California en San Diego.

La misión estudiará cuánta basura --en su mayor parte trozos de plástico-- se extiende por una zona denominada 'remolino' del Pacífico Norte, cómo se distribuye ese material y cómo afecta a la vida marina.

Los desperdicios se concentran en esta zona, caracterizada por corrientes circulares definidas en una zona de converegencia de cientos de kilómetros relativamente próxima a las islas Hawaii, a medio camino entre Japón y la costa oeste de Estados Unidos.

El estudio se centrará en el plancton, otros microorganismos, pequeños peces y pájaros. "La cuestión es qué clase de impacto tienen esos pedazos de plástico en la cadena alimenticia oceánica", declaró Bob Knox, responsable de investigación de Scripps. Además del potencial daño para la vida marina causado por la ingestión del plástico, la expedición estudiará si este material puede trasladar otros contaminantes como los pesticidas y si los pequeños organismos adheridos al plástico pueden trasladarse a grandes distancias hasta convertirse en especies invasoras.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones