Actualizado 12/11/2009 17:47 CET

Los científicos lanzan otro manifiesto contra los "recortes" en investigación

Alertan de que el recorte en I+D+i perjudicará "gravemente" a la investigación y a la sociedad y anuncian continuas movilizaciones

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'Por la investigación', formado por numerosas asociaciones científicas y grupos de investigación lanzó este jueves de nuevo un manifiesto en el que afirman que la cartera que lidera Cristina Garmendia no sólo se está haciendo "caso omiso" de la voluntad popular, sino que se le está intentando "confundir con comunicados engañosos, negando el recorte, o directamente desviando los ya escasos fondos de I+D a otros recursos que nada tienen que ver con la investigación pública y de calidad".

Los científicos aseguran que han suscrito de nuevo otro manifiesto para reclamar que no cese el crecimiento de la I+D+i en España, tras la aprobación ayer en el Parlamento de los Presupuestos Generales del Estado 2010 (PGE) y, "ante la falta de respuesta del Gobierno al manifiesto por el avance de la investigación y contra el recorte en la I+D".

Así, apunta que durante los últimos años se ha producido una "tendencia al alza" con respecto a los recursos invertidos en investigación, que se ha visto reflejado en el prestigio internacional de las universidades españolas y en los centros científicos, en forma de artículos y editoriales en revistas internacionales.

"Como consecuencia a este encomiable esfuerzo por parte de todos, los investigadores españoles han realizado en los últimos años descubrimientos de gran impacto para la sociedad, como grandes avances en la lucha contra el cáncer y enfermedades infecciosas,

contribuciones para solucionar el problema del cambio climático, mejoras en procesos de producción y un sinfín de actividades que se ven reflejadas día sí y día también en los medios de comunicación", añade el texto.

Es por ello, que denuncian que "no se puede permitir" que este año se recorte "tan drásticamente" el presupuesto de I+D. "Se trata de un hecho que perjudicaría gravemente ya no sólo al mundo de la investigación, sino a la misma sociedad que reclama más atención a este sector, estratégico para salir de la crisis y mejorar la calidad de la vida de todos los españoles", indica.

AHORA, CONTINUAS MOVILIZACIONES

"Desde nuestra agrupación de asociaciones, anunciamos que hemos preparado movilizaciones para que se haga oír nuestra voz y esperamos, de esta manera, poder volver al estatus positivo

que tomaron los presupuestos de los años anteriores", resaltan.

De momento, la comunidad científica planea concentraciones regulares a la puerta de los centros públicos de investigación y de las universidades para mostrar, dicen, su descontento con los presupuestos.

Además, señalan que se está gestionando una gran manifestación por la investigación, a la que está invitada toda la ciudadanía, para reclamar "de una vez" una solución de Estado por la investigación, la reforma de la Ley de la Ciencia y rechazar este recorte presupuestario.

Finalmente, con vistas a principios del año que viene, se organizará un 'Rally por la Ciencia', consistente en una jornada reivindicativa basada en el debate público acerca del estado del desarrollo científico español.

Las fechas de estas actividades están por concretar, ya que se deben coordinar varias asociaciones, centros y universidades para que los actos se realicen de forma conjunta y con un mismo objetivo: "Que se siga avanzando en la investigación de este país, y se retome el rumbo del que la I+D jamás debió salir".

Esta comunidad de científicos engloba a la plataforma 'La ciencia española no necesita tijeras', la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, la Asociación Nacional de Investigadores 'Ramón y Cajal' y diferentes comités de empresa de centros punteros españoles, representando explícitamente a 3.000 investigadores que se adherieron al 'Manifiesto por la investigación', mil bloggers que redactaron textos a favor de la ciencia y más de 12.000 apoyos por Internet e, indirectamente, a muchos otros investigadores asociados y ciudadanía en general.