Actualizado 10/01/2011 17:06

Cinetíficos españoles introducen material genético en el núcleo celular

Investigadores de la UAB Antonio Villaverde y Esther Vázquez
ANTONIO ZAMORA - UAB

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han logrado liberar directamente material genético en el interior del núcleo de las células, lo que permite aumentar la eficacia de los procesos de transferencia genética, que no se reduce durante el paso de este material por el citoplasma.

La liberación se produce "directamente" dentro del núcleo, mediante partículas con forma de disco de unos pocos nanómetros, y los investigadores han logrado demostrar que de este modo las partículas se mueven diez veces más rápido que si su difusión en el interior de la célula se hiciese de forma pasiva.

La investigación, publicada en las revistas 'Biomaterials' y 'Nanomedicine', ha sido liderada por el investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB Antonio Villaverde, que ha contado también con la participación del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y de la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC).

La terapia génica pretende tratar diversas enfermedades con ácidos nucleicos, si bien parte de la dificultad radica en asegurar la correcta absorción por parte de la célula del material genético, sin que se produzcan excesivas pérdidas y sin efectos secundarios indeseados.

La UAB indica que actualmente los virus naturales desactivados son los vectores más utilizados en los ensayos clínicos, aunque esta modalidad de transferencia limita la aplicación terapéutica.

Una alternativa es la utilización de virus "artificiales", construidos mediante ingeniería genética, a partir del ensamblaje de diminutas estructuras proteicas que, a su vez, están hechas de péptidos.

La investigación liderada por Villaverde ha demostrado que el péptido denominado R9 puede encapsular material genético, ensamblarse con otras moléculas idénticas formando nanopartículas, y penetrar directamente en el núcleo de la célula para liberar el material transportado.

"Los nanodiscos se ensamblan automáticamente, se mueven rápidamente, son estables a lo largo de todo el recorridos y viajan hacia el interior del núcleo, por lo que son muy prometedores para ser utilizados como prototipos para la administración segura de ácidos nucleicos y de proteínas funcionales", ha señalado por su parte la responsable del proyecto, Esther Vázquez.