Actualizado 07/07/2006 14:31:20 +00:00 CET

Confirmado el primer caso de gripe aviar H5N1 en España

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Nacional de Referencia de Algete confirmó este mediodía la presencia de gripe aviar del tipo H5N1 en un somormujo lavanco localizado en Álava y precisó que se trata de una variante de "alta patogenicidad", informó hoy el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La localización de este foco primario ha sido posible gracias al funcionamiento del dispositivo previsto por la red de alerta para la búsqueda activa y la detección precoz de la enfermedad, en el que participan las Administraciones Generales del Estado y Autonómicas, así como los sectores económicos y las organizaciones especializadas en el estudio y conservación de las aves, señaló el ministerio.

En este sentido, indicó que, con carácter urgente, se han puesto en marcha los Protocolos establecidos en el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria y en el Manual de Operaciones de Lucha contra la Influenza Aviar y se ha establecido alrededor del caso positivo una zona de protección de un radio de 3 kilómetros y otra de vigilancia, con un radio de 10 kilómetros.

En el área comprendida dentro de estos radios no existen explotaciones comerciales de aves y se esta a la espera de la información relativa a existencia de explotaciones de autoconsumo, confirmó el ministerio.

Dentro de éste área, de forma preventiva se ha prohibido el transito de aves de corral y cautivas y sus derivados, así como las concentraciones de aves y la caza de aves silvestres en todas sus modalidades. Estas medidas están siendo aplicadas por la Comunidad Autónoma de el País Vasco en el ejercicio de sus competencias.

Asimismo, se ha reforzado la vigilancia de los espacios naturales, con el fin de detectar con la mayor antelación posible cualquier eventual mortalidad en aves silvestres.

La presencia de la enfermedad en España se ha notificado a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). Además, se está en permanente contacto con la Comunidad Autónoma del País Vasco, para garantizar una buena coordinación en la adopción de las medidas e informar puntualmente al resto de las Comunidades Autónomas, al sector avícola y a la ciudadanía en general. Por su parte, los miembros de la Comisión Interministerial de Información y Seguimiento de la Gripe Aviar, mantienen puntualmente informados a sus respectivos Departamentos.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados