Actualizado 24/07/2009 16:30:24 +00:00 CET

Cráteres, flujos de lava y placas tectónicas en un valle de Marte

Fotografías de Marte realizadas por la Mars Express de la ESA
ESA

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado captar imágenes de cráteres, de antiguos flujos de lava y de características tectónicas en el valle 'Ma'adim' de Marte, uno de cañones "más extensos" del planeta, gracias a la utilización de una cámara de alta resolución que se integra en la misión de exploración 'Mars Express', con la que organismo pretende estudiar su interior, la subsuperficie, la superficie, la atmósfera y el ambiente.

Así, las fotografías que fueron tomadas el 24 de diciembre de 2008, se centran en el sudeste del valle y presentan una inclinación de 29 grados al sur y 182 al este, con una resolución de 15 metros por píxel, según explicó este viernes la agencia espacial.

Igualmente, explica que este cañón, que mide 20 kilómetros de ancho por dos de profundidad, se sitúa en mitad de la región volcánica de 'Tharsis', que alberga un total de cuatro volcanes, "entre ellos el más grande del Sistema Solar".

Las imágenes captadas cubren un espacio de 138 por 70 kilómetros, aproximadamente el tamaño de Chipre y dejan ver una "fuerte" frontera en el que centro que separa el material oscuro, en el norte, del ligero que queda en el este. Los científicos sospechan que esta "especial" característica se debe a la existencia pasada de una corriente de lava basáltica.

Asimismo, se observan "claramente" arrugas en las cordilleras de las corrientes de lava, formadas "posiblemente" por fuerzas de compresión. Los investigadores afirman que el cráter de mayor tamaño mide 20 kilómetros de ancho y se está en el norte del accidente geográfico; mientras que el otro se sitúa en el sur y mide siete kilómetros.

En este sentido, consideran que éste último debió de formarse "más tarde", porque presenta una serie de marcas generadas por la expulsión de agua y hielo durante un impacto.

Por último, aseguran la existencia de una recta de más de 200 kilómetros de largo que creen que está asociado al levantamiento de dicha región volcánica en el noreste. Este fenómeno pudo haber generado una "gran tensión" en el corteza planetaria que se liberó y causó una serie de fracturas.