Actualizado 17/04/2012 14:53 CET

Crean un ordenador cuántico dentro de un diamante

Ordenador Cuántico En Un Diamante
UC SANTA BÁRBARA

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de científicos ha dado el primer paso para la construcción de un ordenador cuántico dentro de un diamante, un hecho que supondrá "un gran avance" en el estudio de las interferencias que estos aparatos sufren como consecuencia de su entorno, según han explicado los expertos.

Así, los autores del trabajo, publicado en 'Nature', han explicado que la complejidad de estas computadoras implica también que sus funciones estén, a veces, condicionadas por su entorno y por las decoherencias (interferencias) que algunos materiales pueden provocar en su mecanismo. Por este motivo, los expertos decidieron crear una especie de "coraza" de diamante, un material conocido por ser uno de los más resistentes de la naturaleza.

El equipo de científicos ha indicado que el ordenador en cuestión logra almacenar dentro del diamante dos qubits (equivalente a un bit en computación cuántica) y consigue efectuar cálculos a una velocidad "extraordinaria".

A pesar de este logro, los expertos han indicado que el alcance de la computación cuántica "es muy limitado" y este caso particular es, a su juicio, "sólo una prueba de un nuevo concepto que debe ser desarrollado". Por el momento, la comunidad científica ha recibido este trabajo con la "esperanza" de avanzar en este campo y "lograr que una gran cantidad de qubits trabajen juntos sin ser afectados por el calor u otros factores".