Actualizado 20/07/2010 17:27:23 +00:00 CET

Desarrollan una prueba que predice si un tratamiento de fertilidad funcionará

WASHINGTON, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Investigadores estadounidenses han desarrollado una fórmula que puede predecir si un tratamiento de fertilidad funcionará de forma más precisa que sólo teniendo en cuenta la edad, y lo usarán para desarrollar un test comercial.

El hallazgo, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', podría evitar a las parejas la agonía y el costo de los múltiples intentos para tener bebés usando fertilización in vitro (FIV).

Sorprendentemente, dijo el equipo, el test mostró que las parejas que hubieran desistido de volver a intentar por los resultados de las evaluaciones tradicionales en realidad tenían probabilidades de éxito.

En la FIV, el óvulo y el esperma son unidos en el laboratorio y los embriones resultantes son implantados en el útero de la madre. Predecir su éxito es difícil y los médicos suelen confiar en la edad de la madre.

Un equipo liderado por el doctor Mylene Yao, de la Stanford University, en California, decidió investigar decenas de factores, incluyendo la edad, pero también cómo y a qué velocidad crecían los embriones, la respuesta hormonal de la mujer al tratamiento y la condición del útero en el momento del implante.

Los autores usaron datos de más de 5.000 ciclos de FIV realizados en el Hospital Stanford entre el 2003 y el 2008 y los combinaron con las tasas de éxito. "Dado que este modelo usa datos clínicos de un intento previamente fallido de FIV, un primer tratamiento puede ser considerado tanto un tratamiento de infertilidad como una potencial herramienta para pronosticar futuros ciclos", dijo Yao en un comunicado.

Se estima que hasta 80 millones de parejas en todo el mundo y 7,2 millones en Estados Unidos son infértiles. El mercado de la infertilidad es grande y está en crecimiento: en el país norteamericano se practicaron alrededor de 140.000 ciclos de

Eso representa alrededor del 2 por ciento de las parejas infértiles, dijo el equipo de Yao. Alrededor de un 1 por ciento de los bebés estadounidenses fueron concebidos a través de la FIV, dijeron los investigadores.

El equipo de Yao fundó una nueva compañía llamada Univfy para desarrollar y comercializar el test y pedirá la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para comenzar a venderlo este otoño.

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus