Actualizado 05/10/2006 11:56:10 +00:00 CET

El desarrollo de la osteoporosis acelera la caída de los dientes, según expertos

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de la osteoporosis, enfermedad esquelética sistémica caracterizada por la disminución de la masa ósea, puede acelerar la caída de las piezas dentales, según pusieron de manifiesto expertos durante las segundas Jornadas Nacionales sobre Osteoporosis y Climaterio, celebradas recientemente en Alicante.

En este sentido, los expertos hicieron hincapié en la necesidad de que la prevención de la osteoporosis comience antes de la llegada de la menopausia, debido a que a partir de los 35 años se inicia en la mujer, de forma natural, la pérdida de pequeñas cantidades de hueso.

Así, las estrategias para mantener la salud del hueso y prevenir la osteoporosis deben comenzar antes del nacimiento y mantenerse a lo largo de toda la vida para favorecer la calidad de vida en la mujer de cualquier edad, según el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Javier Ferrer.

Según este experto, "la relevancia de la repercusión individual, social y económica de la osteoporosis postmenopáusica crea la necesidad de revisar las incidencias del diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y de analizar el valor de los nuevos tratamientos farmacológicos". En concreto, la osteoporosis produce en España alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año.

Por su parte, Francisco Quereda, profesor titular de la Universidad Miguel Hernández y ginecólogo del Hospital Universitario de San Juan de Alicante, explicó que "cuando los estrógenos disminuyen con la menopausia, aumenta la pérdida de masa ósea y por lo tanto aumenta el riesgo de osteoporosis y de fractura ósea. Es por tanto fundamental mantener las medidas preventivas, como adoptar una dieta rica en calcio o realizar ejercicio físico, y más aún cuando la osteoporosis ya está presente".

Durante las jornadas, organizadas por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Sección Oficial de Menopausia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se dieron cita más de 400 endocrinólogos, ginecólogos, reumatólogos y médicos de Atención Primaria, para promover la formación continuada sobre este tema.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados