Actualizado 31/12/2006 20:00:06 +00:00 CET

Descubren un mecanismo genético que apoya la idea de que el cáncer procede de pequeños grupos de células madre

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los genes que se silencian de forma reversible en las células madre embrionarias se encuentran representados en exceso entre los genes que están permanentemente silenciados en los cánceres, según dos estudios de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles (Estados Unidos) y de la Escuela de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). Los autores señalan que estos resultados, que se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics', apoyan la hipótesis de que el cáncer surge a partir de pequeñas poblaciones de células madre.

Las células madres mantienen su capacidad para proliferar de forma indefinida al silenciar de forma reversible genes que promueven la diferenciación. El complejo policomb de proteínas es necesario en esta silenciación genética en las células madre embrionarias.

Los investigadores de la Universidad de California del Sur en Estados Unidos observaron que de los 177 genes silenciados por policomb en las células madre embrionarias, 77 de éstos están silenciados de forma permanente por la modificación química del ADN (metilación) en los tumores colorrectales, un número mucho mayor de lo esperado en cuanto a una probabilidad fortuita.

Los autores sugieren que la silenciación de los genes por parte del complejo policomb en las células madre los "marca" para una posterior silenciación permanente por la metilación del ADN que a menudo se observa en el cáncer.

En el estudio de la Universidad Hebrea, los investigadores muestran que los genes que están silenciados por la metilación del ADN en el cáncer se encuentran frecuentemente modificados por el complejo policomb en los tejidos normales. Los autores concluyen que el silenciamiento de los genes asociado con el cáncer "sella" el silenciamiento reversible que se observa en las células no cancerosas o en las células madre.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados