Actualizado 16/06/2006 11:58:10 +00:00 CET

Descubren un mecanismo molecular que podría aumentar la susceptibilidad al lupus

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas (Estados Unidos) describen en una investigación publicada en la revista 'Science' cómo un tipo de proteína señalizadora afecta a las células B del sistema inmune de una forma en la que podría aumentar la susceptibilidad al lupus.

Los expertos explican que el lupus sistémico eritematoso es una enfermedad autoinmune en la que las células B producen anticuerpos dirigidos contra los componentes de las células del propio organismo.

Utilizando un modelo de ratón del lupus, los científicos descubrieron que una variante de la proteína señalizadora Ly108 provocó que las células B proliferaran en vez de que murieran en respuesta a señales que mantendrían de forma natural la tolerancia a las células B.

Según los investigadores, los resultados del estudio sugieren que las células B son entonces capaces de fabricar anticuerpos autoreactivos.