Descubren una nueva partícula de cuatro 'sabores'

Tetraquark
FERMILAB
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 19:12

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han descubierto una nueva partícula, el último miembro que se añade a las especies exóticas de partículas conocidas como tetraquarks.

   Los quarks son partículas en forma de puntos que normalmente vienen en paquetes de dos o tres; los más conocidos son el protón y el neutrón: cada uno está hecho de tres quarks. Hay seis tipos, o 'sabores', de quark para elegir: arriba, abajo, extraño, encanto, parte inferior y superior. Cada uno de estos tiene también su contraparte de antimateria.

   Durante los últimos 60 años, los científicos han observado cientos de combinaciones de pares y tríos de quarks.

   En 2008 los científicos del experimento Belle en Japón informaron de la primera evidencia de quarks que cuelgan hacia fuera como un cuarteto, formando una tetraquark. Desde entonces, los físicos han vislumbrado un puñado de diferentes candidatos a tetraquark, incluyendo ahora el reciente descubrimiento de DZero - primero observado que contiene cuatro sabores diferentes de quarks.

   DZero es uno de los dos experimentos en el colisionador Tevatron del Fermilab. Aunque el Tevatron fue retirado en 2011, los experimentos continúan analizando miles de millones de eventos previamente grabados de sus colisiones.

   Como es el caso con muchos descubrimientos, la observación de este tetraquark fue una sorpresa, cuando los científicos de DZero vieron en julio de 2015 por primera vez signos de la nueva partícula X(5568), llamada así por su masa, 5568 megaelectronvolts.

"En primer lugar, no creía que fuera una nueva partícula", dice el co-portavoz de DZero Dmitri Denisov. "Sólo después de realizar varios controles cruzados empezamos a creer que la señal que vimos no podía explicarse por procesos conocidos, marcando evidencias de una nueva partícula."

   Y la X(5568) no es cualquier nueva tetraquark. Si bien todos los demás tetraquarks observados contienen al menos dos sabores, X (5568) tiene cuatro diferentes sabores: arriba, abajo, extraño e inferior.

   "El próximo avance será la manera de entender cómo los quarks se ponen juntos," dice el co-portavoz de DZero Paul Grannis. "Podrían ser todos apretujados juntos en una bola apretada, o puede ser que se trate de un par de quarks unidos fuertemente que se mueven a cierta distancia entre sí."

   Cuatro estados quark son escasos, y no hay nada en la naturaleza que prohíba la formación de un tetraquark, los científicos no los logran entender tan bien como los estados de dos y tres quark.

   Este último descubrimiento viene de la mano de la primera observación de un pentaquark - una partícula de cinco quark - el año pasado por el experimento LHCb en el Gran Colisionador de Hadrones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado