Actualizado 10/12/2006 19:05:04 +00:00 CET

Desvelan las características genéticas del parásito de la malaria

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, los Institutos Nacionales de la Salud en Rockville (Estados Unidos) y el 'Wellcome Trust Sanger Institute' de Hinxton (Reino Unido) muestran las características de la diversidad genética del parásito que causa malaria en tres estudios respectivos que se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

Dos de los estudios se centran en el 'Plasmodium falciparum', la más mortal de las especies conocidas de la malaria humana, mientras que el estudio restante también lo compara con el 'Plasmodium reichenowi', que infecta a los chimpancés. De forma global, estos datos constituyen un recurso valioso que debería mejorar lo que hasta el momento se conoce sobre la resistencia farmacológica a los fármacos, además de la identificación de los objetivos candidatos para vacunas.

Los investigadores de Harvard presentan un mapa amplio del genoma de la diversidad del 'P. Falciparum', incluyendo la secuenciación genómica completa de 16 nuevas cepas de diversidad geográfica y se dirigen a la secuenciación de 54 especies adicionales de todo el mundo.

En el estudio de los Institutos Nacionales de la Salud se centran en la secuenciación de regiones genómicas que codifican proteínas dentro de cuatro 'P. Falciparum' aislados. Los investigadores aislaron aproximadamente 3.500 genes, que representan alrededor del 19 por ciento del genoma, desarrollan un mapa de alta resolución de variaciones genéticas, e informan de siete posibles dianas para vacunas.

En el tercer estudio, los científicos proporcionan la primera secuencia de la cepa 'P. reichenowi', así como la secuencia de dos cepas de 'P. falciparum', y examina las diferencias evolutivas entre los dos. Una de las cepas de 'P. falciparum', una nueva cepa aislada clínicamente de un individuo de Ghana, podría proporcionar un mejor modelo que las cepas cultivadas en laboratorio.