Actualizado 19/12/2006 9:00:08 +00:00 CET

Desvelan la complejidad de las comunidades bacterianas en el aire de las ciudades

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Laboratorio Nacional de Berkeley en Estados Unidos sobre las bacterias que se encuentran en las partículas aéreas de las zonas urbanas revela que existe una gran diversidad en estas comunidades y una composición en continuo cambio.

Los resultados, publicados en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), muestran que más bacterias de las pensadas hasta el momento podrían interactuar con los ecosistemas y posiblemente afecten al medio ambiente y a la salud humana.

Los científicos tomaron muestras de las bacterias existentes en partículas aéreas de Austin y San Antonio (Texas) durante un periodo de 17 semanas. Las muestras diarias fueron tomadas y analizadas. Las muestras contenían al menos 1.800 tipos de bacterias, que se aproxima a la biodiversidad existente en algunos suelos.

Algunos de estos tipos de bacterias se encontraron en cada muestra, mientras que otros sólo aparecieron en una muestra y más tarde en otra a lo largo del periodo de estudio. Varias de las especies eran de familias bacterianas que causan enfermedades en los seres humanos, incluyendo aquellas asociadas a posibles armas de terrorismo biológico, como el ántrax y la tularemia, pero no se descubrieron los agentes que podrían ser utilizados como armas biológicas.

Los investigadores señalan que estas tipos de bacterias de familias asociadas podrían confundir los esfuerzos en el análisis de estos patógenos. El tiempo y el clima a menudo fueron los factores más fuertes en la composición bacteriana de las muestras de un determinado área en comparación con la localización física del área.

Según los investigadores, los resultados revelan cómo las bacterias circulan alrededor de la Tierra y lo poco que se conoce sobre la composición del aire de las zonas habitadas.